Publicado 26/11/2021 17:53CET

La Junta reivindica el 25N con la puesta en escena de 'A secreto agravio, secreta venganza' en Torremolinos

Archivo - 'A Secreto Agravio, Secreta Venganza'
Archivo - 'A Secreto Agravio, Secreta Venganza' - JUNTA - Archivo

MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con las entidades locales inscritas en la Red Andaluza de Teatros Públicos, ha organizado la puesta en escena de dos espectáculos en el último fin de semana de noviembre.

El sábado 27 de noviembre a las 21.00 horas en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos (Málaga) la joven y premiada compañía Jóvenes Clásicos revisará la obra de Calderón de la Barca en 'A secreto agravio, secreta venganza', un espectáculo que muestra la vigencia de la violencia contra las mujeres cuatro siglos después.

El domingo 28 de noviembre a las 12.00 horas el dúo Los Síndrome representará la comedia 'Mejor...es posible' en la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre. La Red Andaluza de Teatro Públicos persigue el fomento de las artes escénicas en toda la geografía andaluza.

En 'A secreto agravio, secreta venganza', los inspectores Delgado y Ferrer investigan la aparición de un cuerpo en el puerto de Lisboa. El director de la obra y fundador de la compañía Jóvenes Clásicos, el malagueño José Carlos Cuevas, ha afirmado que "a pesar de haber trascurrido cuatro siglos, y que el significado de honor tiene un matiz muy distinto, la sociedad ha progresado poco y desafortunadamente hemos pasado de lo que Calderón plasmaba como restauración del honor a la violencia de género, una auténtica lacra social del siglo XXI".

El balance de casos de mujeres asesinadas se acerca a una media de 75 al año. Hay víctimas repartidas por toda la geografía española; estranguladas, apuñaladas, golpeadas, tiroteadas, rociadas con gasolina y quemadas vivas, siendo los celos uno de los principales motores de esta tragedia social. "El propio Calderón, en el Siglo XVII, los llamó el mayor monstruo del mundo", ha sentenciado Cuevas.

El proyecto escénico ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico desde sus inicios, incluyendo a la compañía en el programa de residencias del Teatro Cánovas, donde han discurrido todos los ensayos, e incorporándola a su programación.

Cuevas ha contado con la dramaturgia de Pablo Bujalance y la dirección de Pedro Hofhuis para esta versión libre que mezcla thriller policíaco, teatro en verso y teatro musical. El elenco, también malagueño, lo componen el propio Cuevas, David Mena, Lorena Roncero, Mai Martín y Rubén del Castillo, procedentes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

El trabajo ha obtenido el Premio Almagro OFF 2017 y el Premio Florencio (Uruguay) 2018 a Mejor Espectáculo Extranjero. Tendrá lugar el sábado 27 de noviembre a las 21.00 horas en el Auditorio Príncipe de Asturias, coincidiendo con la efemérides del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

ALHAURÍN DE LA TORRE

Por otro lado, el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre acogerá la comedia 'Mejor... Es posible' de la mano de Los Síndrome. Víctor Carretero y Práxedes Nieto, bajo la dirección de Fernando Fabiani, prometen despertar la risa del público con sus diálogos sobre el trabajo, la hipoteca, la pareja y un largo etcétera. "Si todo te sale mal y no recuerdas la última vez que te reíste ¡Enhorabuena! ¡Que te sientas mejor a partir de hoy, es posible!". Ésta es la línea argumental ideada por la compañía de Los Síndrome para este montaje.

La formación surgió en el año 2000 y tras 20 años de existencia cuenta con ocho espectáculos teatrales y han realizado más de 2000 funciones por todo el territorio nacional.

Entre sus premios se cuentan el de Compañía Revelación en Palma Del Río 2000, Premio del Público en Langreo 2002, Mejor Actor (a Víctor Carretero) en Palma Del Río 2005, Premio Unión de Actores de Andalucía 2010, Mención de Honor a su Trayectoria en Premios Lorca 2016, Premio del Público en Escenarios de Sevilla 2017 y también han participado en innumerables ocasiones en televisión y cine.

La función tendrá lugar en el salón de Actos de la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre el 28 de noviembre a las 12.00 horas, han precisado.