Publicado 30/06/2022 14:26

La Junta tramita un decreto "pionero" para el desarrollo del sistema local de Protección Civil en Andalucía

Reunión del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, con los jefes de servicio de Protección Civil de Andalucía en Antequera (Málaga).
Reunión del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, con los jefes de servicio de Protección Civil de Andalucía en Antequera (Málaga). - JUNTA DE ANDALUCÍA

ANTEQUERA (MÁLAGA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado este jueves la importancia del sistema local de Protección Civil como mecanismo de prevención y seguridad de pueblos y ciudades, y al respecto ha destacado que la comunidad autónoma ha elaborado un decreto "pionero" en esta materia que se encuentra en fase de tramitación y que será "una mejora importante".

Antonio Sanz ha puesto de relieve esta cuestión en el transcurso de una reunión con los jefes de servicio de Protección Civil de Andalucía celebrada en el municipio malagueño de Antequera para hacer balance y plantear retos y estrategias para el futuro de las emergencias en Andalucía, según ha informado la Junta en una nota.

El viceconsejero también se ha reunido con el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, para "explorar nuevas líneas de cooperación" en materia de emergencias y Protección Civil, y al respecto ha valorado que "el Ayuntamiento de Antequera es un modelo en muchas materias", y "su servicio de Protección Civil es un auténtico referente de lo que el Sistema Nacional de Protección Civil espera del ámbito local".

En esa línea, Sanz ha agradecido al alcalde antequerano su "apuesta por la seguridad" y su "disposición a colaborar siempre para seguir avanzado en la gestión de los riesgos y en la construcción de una Andalucía más resiliente".

Por su parte, Manuel Jesús Barón ha agradecido a la Consejería de la Presidencia la elección de Antequera como sede de este encuentro, y ha agradecido al Gobierno andaluz su apuesta por el voluntariado de Protección Civil y la "importante inyección económica que suponen las subvenciones a este colectivo".

Al respecto, el viceconsejero ha señalado que este año se ha vuelto a liberar una partida económica de casi un millón de euros para las agrupaciones del voluntariado andaluzas. En el caso concreto de Antequera, en estos cuatro años habrá recibido más de 26.000 euros frente a los 5.075,2 euros que obtuvo en los cuatro años anteriores, según han apuntado desde la Junta.

La Administración andaluza ha destinado desde 2019 a las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil (Alvpc) casi dos millones de euros en subvenciones. Unas ayudas que rozarán, gracias a esta nueva convocatoria de 2022, los tres millones en casi cuatro años, según destacan desde el Gobierno andaluz.

La Junta ha subrayado que ya incrementó hasta en un 75 por ciento las ayudas destinadas a este colectivo en 2020, pasando de los 400.000 euros asignados en 2019 a 700.000 euros, y ha puesto de relieve que esta tendencia ha continuado durante el pasado 2021, aumentando la partida hasta alcanzar los 900.000 euros, lo que supuso un incremento de casi el 30 por ciento con respecto a 2020, y de más del doble en relación a 2019.

El viceconsejero de la Presidencia ha agradecido a los jefes de servicio de Protección Civil de las ocho provincias andaluzas, así como a la jefa regional, su trabajo. "Ahora que estamos a punto de cerrar un ciclo para abrir uno nuevo, tengo la obligación de reconocer en nombre de este Gobierno el enorme trabajo que habéis realizado estos últimos tres años y medio", ha indicado Antonio Sanz.

En el encuentro, que también ha contado con la participación del secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, así como con el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, han explicado los avances en la coordinación con el Estado sobre el protocolo de implementación del sistema RAN/PWS-Red de Alerta Nacional/Public Warning System, este último más conocido como '112 inverso' --avisos a la población en caso de emergencia--, en la comunidad autónoma, y del que ya se conoce que podrán emitirse hasta en tres idiomas distintos para un área afectada y un periodo de tiempo determinados.

AVANCES NORMATIVOS

"Llevamos tres años poniendo encima de la mesa el valor de la planificación como instrumento que salva vidas. No podemos cuantificar cuántas, pero tenemos la certeza de que la prevención y la preparación son elementos que salvan vidas", ha señalado el viceconsejero de la Presidencia, que también ha subrayado que "la planificación de emergencias, como eje indiscutible de acción eficaz y coordinada, se ha visto impulsada como nunca hasta la fecha, con un 34% más de planes homologados en esta legislatura que en 24 años".

En la reunión han avanzado que se trabaja en la apertura de nuevos acuerdos y líneas de colaboración "para ensanchar y hacer más grande el 112 con la actualización del acuerdo con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para la participación de sus efectivos en emergencias, pero también con otras instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer o los Colegios Oficiales de Arquitectos para sumar su trabajo y experiencia en la valoración de inmuebles ante cualquier emergencia, o con la Real Federación Española de Socorrismo.

"Somos una de las regiones con más kilómetros de costa, trabajar en la prevención de los ahogamientos y la seguridad en zonas de baño, también en aguas interiores, es una necesidad, ya apoyamos el año pasado su campaña de #StopAhogados, y este año volveremos a hacerlo", ha apuntado Sanz.

Los jefes de servicio han hecho un repaso al estado de la normativa de su competencia. En este sentido, el servicio regional y provincial de Protección Civil tiene ya en tramitación la revisión de Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, el decreto de autoprotección o la aprobación de planes de emergencia exterior, además del decreto del Sistema Local de Protección Civil o el del régimen de personal de los Speis, el Centro de Coordinación o el proyecto de orden de Asesores Técnicos de Emergencia.

La reunión ha terminado con un "sentido homenaje" a Manuel Navajas Trujillo, jefe de servicio de Protección Civil de Granada, que pasará a la jubilación a finales del verano. Al respecto, Sanz ha subrayado que "el servicio público se puede hacer de muchas maneras, y Manolo Navajas ha demostrado que hacerlo con pasión y devoción ha sido la suya. La Protección Civil en Granada es lo que es por su trabajo", ha agradecido el viceconsejero.