Presentación de la memoria científica de Ibima del año 2019 - IBIMA
MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Salud y Familias en la provincia de Málaga, Carlos Bautista, ha afirmado que la investigación biomédica "va de la mano de la vocación" y eso se refleja en la calidad investigadora con la que cuenta en Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), al que ha mostrado "todo el apoyo" por parte del Gobierno andaluz.
Así lo ha manifestado Bautista durante la presentación de la memoria científica del Ibima correspondiente al año 2019, que ha presidido este jueves y en la que ha destacado el "esfuerzo paralelo a la pandemia" que se está haciendo desde la Consejería para apoyar a la investigación y conseguir un futuro "todavía más halagüeño".
Para ello, ha dicho, ha valorado el trabajo vocacional que implica la actividad investigadora, un valor "no cuantificable", al tiempo que, citando a Ortega y Gasset, ha destacado la calidad del instituto. "La calidad es un sutil gesto de objetividad, y eso es lo que tiene Ibima".
Del mismo modo, se ha referido a los 782 investigadores con los que cuenta el instituto y que, en palabras de Bautista, "hacen un trabajo impagable y van a tener todo el apoyo de la institución", ha dicho.
En la presentación, el director de Ibima, Francisco Tinahones Madueño, ha detallado los datos que recoge la memoria del instituto de investigación, los cuales "se han incrementado en prácticamente todos los indicadores" y son "motivo de orgullo".
En este sentido, ha señalado la reacreditación que el Instituto de Salud Calos III de Madrid le ha concedido a Ibima, situándolo dentro de los 30 institutos españoles acreditados con la máxima excelencia.
En relación con los proyectos de investigación activos en 2019, a nivel regional se han obtenido 71 proyectos, en el contexto nacional 107, y en el plano internacional 19 proyectos. Actualmente, son casi 200 los proyectos activos competitivos de Ibima; cifra que se mantiene en relación con el pasado ejercicio
Por su parte, los ensayos clínicos y estudios observacionales han tenido una progresión al alza notable en el último año, ya que se encuentran 849 en activo, frente a los 713 del año 2018, lo que supone un 16 por ciento más. En cuanto a la evolución de los ensayos clínicos en fases tempranas, en 2019 se registraron un total de 44 en Fase I --un 20 por ciento más--, mientras que en Fase II se desarrollaron 179 --un 22 por ciento más que el pasado ejercicio--.
En esta línea, "hemos pasado la barrera de 600 publicaciones científicas", ha explicado, y se ha producido un incremento del 12 por ciento de publicaciones de miembros de Ibima en revistas científicas de alto impacto, así como la subida de más del diez por ciento del índice de impacto de las publicaciones en la ciencia universal.
Del mismo modo, ha destacado el aumento del número de grupos de investigación que concentra Ibima, contando actualmente con 58 grupos y 782 investigadores clínicos, además del incremento en el 20 por ciento de la colaboración entre dichos grupos. Tinahones lo ha considerado un dato "muy positivo", ya que "la investigación no se puede hacer aislada".
En este sentido, ha destacado "hitos" como los respiradores o los ensayos clínicos para incorporar nuevas estrategias que, en palabras del director, "son resultado de la sinergia" entre el instituto, las instituciones públicas y la Universidad de Málaga, lo que ha considerado "imprescindible" para seguir investigando y mejorar así la salud de la población.
En la presentación, que ha tenido lugar este jueves telemáticamente, han estado presentes también el vicedirector científico de Ibima, Domingo Hernández; la directora gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, María del Mar Vázquez; el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega; el director gerente del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Enrique Vargas; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Teodomiro López.