Publicado 09/06/2023 16:56

Málaga acoge la campaña 'We Love Frescos de Andalucía' para la promoción de los productos pesqueros y acuícolas

Archivo - Mostrador de una pescadería en una imagen de archivo
Archivo - Mostrador de una pescadería en una imagen de archivo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La explanada de El Corte Inglés de Málaga, en la avenida de Andalucía, acoge este sábado, 10 de junio, las actividades de la campaña 'We Love Frescos de Andalucía'.

Se trata de una iniciativa del Gobierno andaluz que tiene por objetivo reforzar la imagen de los productos del mar a través de la gastronomía, "en un momento difícil para nuestro sector pesquero debido a los elevados costes de explotación y a las decisiones adoptadas por el comisario de Pesca de la Unión Europea", ha señalado el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

El delegado territorial, quien participará en esta acción, que comienza a las 18.30 horas, ha recordado que "el sector pesquero y el acuícola es fundamental para la dinamización económica de los pueblos costeros".

Así, ha animado a la ciudadanía a tomar parte de esta actividad, que desde el pasado 3 de junio recorre las ocho capitales andaluzas y que en Málaga contará como chef embajador con Pablo Vega, chef del Restaurante Ménade y ganador 'Mejor Cocinero' del Salón Gourmets 2023.

La acción dispondrá de tres espacios: una zona de cocina y gastronomía, un área de actividades teórico-demostrativas y una zona expositiva y de degustación. El primero de ellos estará compuesto por cinco stands por cada una de las provincias costeras andaluzas dedicados a la realización de talleres de cocina y degustación. En esta zona de cocina y gastronomía también se impartirán talleres centrados en elaboraciones basadas en los productos pesqueros y acuícolas de cada uno de los territorios provinciales.

El apartado de actividades teórico-demostrativas se dirigirá al público adulto, con talleres y actividades en los que se abordarán aspectos como las zonas de pesca de Andalucía, el pescado más típico de la comunidad, información sobre la acuicultura y sostenibilidad que distingue al sector pesquero y acuícola andaluz.

Finalmente, en la zona expositiva y de degustación se pondrá en valor el producto a través de degustaciones en las que participarán empresas productoras o transformadoras, así como consejos reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas.

Esta campaña de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que está destinada para todos los públicos, pone en valor la frescura y sostenibilidad de los productos pesqueros de la Comunidad Autónoma. Las ocho acciones promocionales se financian en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El objetivo es aumentar el grado de conocimiento de las actividades pesquera y acuícola por parte de la población en general, así como ofrecer información sobre las características diferenciales y la calidad de las especies comerciales más usuales, dando a conocer sus aplicaciones en cocina y resaltando sus valores nutricionales a través de su vinculación con la dieta mediterránea.

PRODUCCIÓN PESQUERA COMERCIALIZADA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

La evolución de la producción comercializada en la provincia de Málaga durante el año 2022, ha ascendido a casi 7.960 toneladas que han generado un valor económico de 25,35 millones de euros.

Respecto a las formas de venta en la provincia de Málaga, la comercialización en lonja mediante subasta es la predominante, ya que supone más del 95% del valor frente a la modalidad por contrato.

En cuanto a datos de producción, las dos principales especies comercializadas en 2022 han sido la sardina con 1.148 toneladas y el boquerón con 1.061 toneladas. En cuanto a datos del valor de la producción, las tres principales especies han sido el pulpo, con 5,87 millones de euros seguido por la sardina, con 3,22 millones y el boquerón con 2,95 millones.