Publicado 27/09/2021 16:55CET

Málaga, sede del II Foro Andaluz de Artes Escénicas esta semana

Archivo - Fachada del Teatro Cánovas
Archivo - Fachada del Teatro Cánovas - JUNTA - Archivo

MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), hace de Málaga un punto de encuentro entre los creadores de las artes escénicas de toda la región los próximos días 28 y 29 de septiembre.

El II Foro Andaluz de las Artes Escénicas y Transformación Social reunirá a 60 participantes aproximadamente en el Centro Andaluz de las Letras, donde se desarrollarán las conferencias, y en el Teatro Cánovas, donde se llevarán a cabo las propuestas escénicas de 'Alas Circo', la compañía Kletarte, la compañía Rocío Barriga y la compañía Asociación La Loba.

El programa incluye intervenciones de la guionista Carmen Pombero, del director de escena y docente David Ojeda, así como de Francesca Lupo, del Centro Internacional de Investigación-TNT, y de Nati Villar, de la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta, que obtuvo el Premio MAX de Carácter Social 2020, entre otros.

La inauguración oficial vendrá de la mano de José Lucas Chaves, director de Música y Artes Escénicas de la Agencia, mientras que la primera ponencia correrá a cargo de Carmen Pombero, bajo el título 'La necesidad del encuentro en los procesos creativos'. Le seguirá María Jesús Bajo, jefa de departamento del Centro de investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE) y Manuel Muñoz, profesor asociado del departamento de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

La mañana la cerrará la presentación del programa 'Art for change' de la Fundación La Caixa, realizada por Gloria Andreu, del departamento de Actividades de la Dirección Corporativa de Cultura y Ciencia de la entidad bancaria, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

La tarde comenzará con la mesa redonda 'Procesos creativos de proyectos de creación andaluza de danza en colaboración con el festival Danza Mobile', que contará con las intervenciones de Mikel Ruiz, director de la pieza 'María' de la compañía Kletarte; Nuria Gil, técnica de la pieza 'Y si solo fuimos sombra' de la compañía Rocío Barriga; y Almudena Zurita, actriz de 'Marijoneta' de la compañía Asociación La Loba.

A continuación Esmeralda Valderrama, directora de la compañía Danza Mobile coordinará la mesa 'Procesos creativos de proyectos de creación andaluza en colaboración con el festival Escena Mobile, con la participación de Gregor Acuña-Polh y Manuel Cañadas.

Los asistentes se trasladarán al Teatro Cánovas a las 19,30 horas donde está prevista la puesta en escena de 'Circosentido' de la compañía Alas Circo, en complicidad con la AAIICC. A su término se realizará un coloquio coordinado por José Lucas Chaves, director de Música y Artes Escénicas de dicha agencia andaluza.

La jornada del 29 de septiembre comenzará con la ponencia 'El teatro de grupo como herramienta para el encuentro de culturas emancipadas' que pronunciará Shirley Paucara (Perú), gestora cultural y actriz, especialista en teatro de grupo y gestión cultural comunitaria.

David Ojeda, director de escena y docente de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, además de Doctor por la Universidad de Alcalá con tesis doctoral en Artes Escénicas y Discapacidad, intervendrá en la charla 'Acceso a los estudios superiores de personas con discapacidad'. Continúa la directora del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, Dolores Moreno.

Ya por la tarde Eva García, directora artística de las Jornadas de Artes Escénicas e Inclusión Social del INAEM, coordinará 'Procesos creativos de proyectos de creación andaluza de teatro y circo' con la participación de Nati Villar, de la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta", ganador del Premio MAX de Carácter Social 2020; Francesca Lupo, del Centro Internacional de Investigación-TNT; Carmen Tamayo de Mujereando; y Txus Buffa, de Alas Circo Teatro.

A las 18.00 horas, en el Teatro Cánovas, tendrán lugar las representaciones de 'María', Compañía Kletarte; 'Y si solo fuimos sombra', Compañía Rocío Barriga y 'Majironeta', Compañía Asociación La Loba. Al término del espectáculo, José Lucas Chaves moderará el último coloquio y quedará finalizado estos días de reflexión y encuentro en el II Foro Andaluz de las Artes Escénicas y Transformación Social.

Contador