Publicado 29/10/2021 15:39

Marín anuncia que el proyecto de Presupuestos de Andalucía de 2022 incluirá 663 millones para Justicia

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, con los decanos de colegios de abogados de Andalucía en la clausura del XVI Congreso de la Abogacía en Málaga.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, con los decanos de colegios de abogados de Andalucía en la clausura del XVI Congreso de la Abogacía en Málaga. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este viernes que el proyecto de Presupuesto de la Junta para el próximo año 2022, que se presentará la próxima semana, incluirá 663 millones para Justicia.

Así lo ha puesto de relieve en una atención a medios al asistir a la clausura de la XVI edición del Congreso de la Abogacía ICAMálaga, organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, donde ha defendido el "compromiso" del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) con la Administración de Justicia, con un incremento del 43% del presupuesto de su Consejería desde 2018 --último año de gobierno socialista--, ya que "creemos que es un pilar fundamental del Estado de Derecho, como la sanidad, la educación o las políticas sociales".

Antes de participar en la clausura de dicho congreso, Juan Marín se ha reunido junto con la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, con los decanos de todos los colegios de Andalucía, según ha informado la Junta en una nota, a los que ha agradecido su colaboración "porque sé que no son tiempos fáciles, en los que la situación de muchas jurisdicciones como la Social o la Mercantil han empeorado".

Al término de la reunión, el vicepresidente ha destacado el valor de la Justicia "porque es un pilar fundamental, y eso es lo que pretendemos lograr desde todos los profesionales y desde la Administración de la Junta de Andalucía".

Por eso, además de las mejoras acometidas en materia de justicia gratuita, Marín ha destacado muchas de las inversiones que se están efectuando en estos tres años, todo ello gracias a que "hemos pasado de un presupuesto de la Consejería de Justicia de 464 millones de euros en 2018 a 663 millones de euros para 2022. Es decir, se ha elevado un 43% los recursos en Justicia para nuestra comunidad con este Gobierno del cambio", según ha subrayado.

Marín ha resaltado que este incremento "repercute en la puesta en marcha de los nuevos sistemas de digitalización, nuevas infraestructuras judiciales, que también favorece el trabajo de nuestros profesionales y dignifica a los ciudadanos".

"Seguimos con muchas deficiencias, pero para eso estamos, y para eso nos reunimos e intentamos mejorar todos los cauces posibles, para que verdaderamente el ciudadano, que es el beneficiario del servicio, vuelva a confiar en la justicia como una garantía de sus derechos, como una pata más del Estado de Bienestar", ha afirmado.

LA JUSTICIA COMO "PILAR" DEL ESTADO DEL BIENESTAR

De igual modo, Marín ha apuntado que "hay un problema serio en nuestra sociedad, porque no se entiende la Justicia como lo que es, como uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Bienestar, y solo nos acordamos de la justicia cuando tenemos que acudir a ella", y al respecto ha puesto de relieve que "hoy son muchos los profesionales que trabajan en este ámbito para preservar esas garantías que recoge la Constitución a la hora de preservar nuestros derechos y las obligaciones que tenemos".

Además, Marín también ha hecho alusión a la necesidad, a su juicio, de dignificar la labor que realizan los abogados y su profesión. En este sentido, ha recordado los cambios normativos que ha abordado la Consejería para agilizar el pago de la Asistencia Jurídica Gratuita a los letrados y procuradores que la prestan, con una modificación del Reglamento, vigente desde el año pasado.

"Esto no solo va de cuestiones económicas, de agilizar las retribuciones de estos profesionales que hoy cobran sus servicios en un tiempo entre 23-25 días, cuando a nuestra llegada la aspiración era poder cobrar en menos de 90 días". "Va de dignificar la profesión", ha concluido el vicepresidente andaluz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado