El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante su intervención en la mesa redonda de clausura del III Seminario Cátedra Peñarroya Turismo Costa del Sol - JUNTA
MÁLAGA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destacado este jueves la apuesta "firme" de su Consejería por el sector turístico con el "mayor paquete de ayudas", con un importe de 105 millones de euros, después de que el pasado martes el Consejo de Gobierno aprobara una nueva batería de 72,8 millones de euros. Además, se ha mostrado "optimista" con la recuperación de cara a este verano.
Así lo ha señalado Marín, que ha participado en la clausura del seminario Cátedra Peñaroya Turismo Costa del Sol en Málaga, donde ha recordado que las últimas líneas aprobadas este martes van destinadas a establecimientos hoteleros (60 millones) con 200 euros por cada una de las plazas y que irán de un mínimo de 3.000 hasta los 200.000 euros; apartamentos turísticos (nueve millones) con 80 euros por plaza y ayudas que van desde los 3.000 a los 50.000 euros; campamentos de turismo y complejos turísticos rurales (3,8 millones de euros) donde se distinguen entre área de pernocta de autocaravanas, con un importe fijo de 3.000 euros, y camping y complejos turísticos rurales que pueden ser de 10.000 o 20.000 euros función del número de trabajadores.
Unas ayudas, ha valorado, que se suman a las aprobadas en las últimas semanas dirigidas a distintos colectivos y empresas del sector por más de 32,4 millones de euros y que se pueden solicitar hasta el próximo 5 de mayo.
En concreto, ha recordado que se trata de los fondos destinados a las empresas organizadoras de actividades de turismo activo (3,7 millones), casas rurales (9,9 millones), guías de turismo (13,7 millones) y agencias de viaje (5,2 millones).
"Esto es una apuesta decidida por el turismo, es predicar con hechos. En Andalucía las ayudas son ya una realidad no una promesa", ha asegurado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
Además, ha incidido en que la Consejería de Turismo mantiene vigente otros sistemas de ayudas y apoyos al sector como son el bono turístico de Andalucía (Bonotur) y el Seguro Internacional de Viajes de Andalucía.
"Todos estos son instrumentos básicos para el sector con los que queremos ayudar a impulsar una recuperación más sólida", ha dicho Marín, al tiempo que ha señalado que la recuperación "comenzará en los próximos meses gracias a la vacunación" de tal forma que espera que este año se registre "un 40 por ciento más de turistas en 2020", cuando se registró una bajada de un 60 por ciento, "y que para el verano nos visiten un 33 por ciento más de turistas que el año pasado".
Ha añadido que se trata de "unas expectativas que nos permiten esperar un incremento de turistas respecto al año 2020 de más de cinco millones, pasaremos de los 13,35 millones de turistas que nos visitaron en 2020 a los 18,5 millones que podemos esperar para el global de 2021".
"La vacunación es el punto de inflexión que puede cambiar el panorama. Confiamos contar con cierto movimiento en verano y llegar al último trimestre con volúmenes de demanda similares al periodo precrisis", ha señalado el vicepresidente.
"RESILENCIA" DEL SECTOR
En este sentido, Marín ha destacado la "resilencia" del sector turístico andaluz, que "ha demostrado tener una enorme capacidad de recuperación. Miles, millones de personas están deseando retomar sus viajes y Andalucía está preparada para ese momento", ha afirmado.
"Andalucía es uno de los principales destinos a nivel mundial que cualquier viajero quiere conocer. Las previsiones hablan de que estaríamos un punto por encima de la media nacional, ya que los mercados empiezan a animar sus reservas, están despertando, y muestran una predisposición a viajar más favorable para Andalucía que a otros destinos competidores", ha concluido.