Publicado 28/06/2021 15:07CET

Marín dice que la hostelería es "imprescindible para la marca turística de Andalucía" y supone 40% del gasto del viajero

Entrega de Premios Entremesas
Entrega de Premios Entremesas - JUNTA DE ANDALUCÍA

ARCHIDONA (MÁLAGA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado que la hostelería es "imprescindible para la marca turística de Andalucía" y supone el 40 por ciento del gasto del viajero.

Así lo ha indicado este lunes en la entrega de los premios Entremesas, que otorga el canal Gurmé del diario ABC al restaurante Mesina de Marbella (Málaga), Cañabota de Sevilla, El Campero de Cádiz, el sumiller Robert Tetas --restaurante Sobretablas de Sevilla-- y el jefe de sala Jorge Ponce --Aponiente, de El Puerto de Santa María--, "profesionales a quienes se debe gran parte del éxito del negocio y la imagen del establecimiento".

El acto se ha celebrado en la Escuela de Hostelería Convento Santo Domingo de Archidona (Málaga), un centro donde "cada año se forman nuestros maitre y jefes y jefas de Sala; junto a profesionales de Hotel y de Gestión de Empresas de Turismo Interior", ha subrayado el consejero.

Durante su intervención, tras felicitar a los premiados y reconocer la labor de los profesionales de la hostelería "nunca suficientemente valorados y, sin embargo, absolutamente imprescindibles para la marca turística y gastronómica de Andalucía", Marín ha puesto en valor la apuesta del Gobierno andaluz por la formación en este sector.

Así, la Consejería de Empleo está desarrollando 73 acciones de Formación Profesional para el Empleo relacionadas con la hostelería y el turismo correspondientes a 29 especialidades; cursos que cuentan con 1.095 alumnos en las seis Escuelas de Formación Profesional especializadas en el sector que gestiona el SAE a los que se dedican 4,3 millones de euros para el desarrollo del programa durante 2020, 2021 y 2022.

Marín ha subrayado que la gastronomía es uno de los principales argumentos para captar viajeros. "El turismo gastronómico es capaz de atraer a Andalucía casi un millón de visitantes. Suele ser un viajero que aporta mayor gasto medio, con estancias más largas, bien informado, que busca una oferta de nivel y viaja durante todo el año", ha señalado.

Además, ha apuntado que en el turista tradicional, la restauración "es el componente de gasto que acapara la mayor parte del presupuesto en el destino, con cerca del 40 por ciento". En las encuestas de satisfacción, los turistas le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de más de ocho puntos sobre diez, "una de las más altas dentro del catálogo regional".

El consejero de Turismo ha añadido que "la gastronomía no solo es una motivación principal para elegir nuestra comunidad a la hora de diseñar un viaje, sino que se trata de uno de los elementos que más sinergias presenta con otros intereses a los que complementa, como el cultural o el sol y playa. Incluso cuando no se trata de la principal motivación del viaje, la gastronomía de un destino se convierte en el segundo recuerdo más importante del viaje para un turista".

Por ello, ha destacado la importancia de que "la imagen de nuestro personal de sala y de todos nuestros profesionales de la hostelería se corresponda con la calidad y la maestría de los premiados hoy", a los que ha agradecido su "trabajo, fortaleza y el empeño por mejorar y por convertir nuestra oferta gastronómica en una de las más reconocidas de España".

Ha incidido en que "las empresas de la hostelería cuentan con el máximo apoyo y compromiso del Gobierno andaluz y de la Consejería de Turismo. Son una de las patas sobre la que se asienta la industria turística andaluza".

Por ello, ha recordado que "tras un año durísimo estamos apoyando el proceso de recuperación del sector turístico con más de 282,7 millones de euros, en los que se incluyen los 120 millones que componen el mayor paquete de ayudas destinado nunca por la Consejería de Turismo".

Entre esos 282,7 millones, Marín ha detallado que la Consejería de Economía ha destinado a la hostelería más 53,6 millones de euros mientras que la Consejería de Empleo ha destinado 108 millones a las empresas en ERTE que corresponderían al sector turístico, "un gran parte de las cuales, pertenecen al mundo de la hostelería".

"La pandemia del COVID ha sido un reto para todos del que no vamos a salir iguales", ha subrayado el vicepresidente, quien ha puesto en valor que "mientras todo se paraba, el sector turístico y el hostelero han vivido una verdadera revolución tecnológica y un cambio de parámetros en la industria".

"Hoy el cliente exige negocios sostenibles. Valoran aquellos establecimientos que se destacan por interpretar los recursos propios de la tierra, que ponen en valor la tradición y que dan una vuelta de tuerca lanzando a la vanguardia de las cocinas nuestros productos de siempre. Quieren negocios versátiles y digitalizados, con un personal altamente preparado en idiomas y en el uso de las nuevas tecnologías", ha enfatizado.

Por todo ello, ha puesto en valor la importancia de centros como la Escuela de Hostelería Convento Santo Domingo de Archidona y ha destacado el papel de referentes como los hoy premiados, que son "parte de la historia de las últimas décadas en la que hemos asistido al redescubrimiento y valoración de la cocina andaluza más allá de nuestras fronteras".

LAS PREVISIONES APUNTAN A 9,5 MILLONES DE TURISTAS ESTE VERANO

Marín se ha mostrado optimista ante el futuro del sector con la reactivación de la movilidad y las previsiones turísticas para el verano, ya que ha asegurado que "el peor año de la historia para esta profesión y para muchas otras, va a quedar superado pronto por una reactivación que se acelera en los próximos meses".

"Asistimos con enorme alivio a la recuperación de muchos trabajadores que han estado en ERTE y a la creación de empleo y reapertura de muchos negocios", ha defendido, y ha destacado que "aún con restricciones", Andalucía encara un verano que se anuncia "con buenos datos y previsiones".

Así, Randstad prevé que la campaña de verano generará 90.640 contratos en Andalucía, un 22,2 por ciento más que en 2020 y el 20,7 por ciento del total de España, el mayor porcentaje del país. Se prevén más de 90.600 contratos este año en el sector, frente a los 74.166 del año pasado, con la apertura del 90 por ciento de los establecimientos hoteleros.

Las aerolíneas tienen previsto ofertar un total de 4,8 millones de asientos a Andalucía entre junio y septiembre, un 87 por ciento más que en 2020, y Andalucía lidera las reservas hoteleras en España con el 28 por ciento, por delante de Baleares (16%) y Cataluña (15%).

"Las previsiones indican que estaremos más cerca de 2019 que del pasado 2020. Esperamos 9,5 millones de turistas este verano", ha añadido Marín, quien ha agradecido su aportación a esta reactivación del sector a todos los profesionales de la hostelería en general y a los galardonados en particular.