Publicado 02/03/2020 12:30

Más de 12.800 atendidos en consulta de enfermería de infecciones relacionadas con la asistencia en el Regional de Málaga

Consulta de enfermería IRAS en el Hospital Regional de Málaga
Consulta de enfermería IRAS en el Hospital Regional de Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consulta de enfermería de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria del Hospital Regional de Málaga ha atendido desde su puesta en marcha, en el año 2018, a más de 12.800 pacientes; un servicio virtual y pionero para reducir y controlar los eventos adversos en el centro hospitalario.

Se trata de una consulta virtual de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) cuyo objetivo es prevenirlas, reducirlas y llevar a cabo un control exhaustivo del tratamiento de los pacientes al alta.

Perteneciente a la unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, nació para hacer un seguimiento a los pacientes tanto dentro como fuera del hospital. Asimismo, uno de sus fines es hacer visible la importancia del mantenimiento de los cuidados tanto en el ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria.

En este sentido, la supervisora de la unidad, Vanessa Vázquez, señala que, en 2017, alentadas por la subdirectora de Enfermería Carmen Bustamante, ahora directora, crearon esta consulta "movidas por el gran volumen de datos que se recogían y ante la creciente demanda de información por parte de otros profesionales y de los propios pacientes y familiares sobre los cuidados".

Esta consulta funciona de lunes a viernes de 08.30 a 14.30 horas. Al ser de naturaleza virtual, las enfermeras reciben llamadas telefónicas --tanto de dentro del hospital como de Atención Primaria-- para la resolución de dudas, además de hacer un seguimiento de aquellos pacientes que, ingresados o no, han padecido una infección relacionada con la asistencia sanitaria.

"Un paciente puede tener varios episodios de hospitalización que se cierran en carpetas distintas a nivel informático, sin embargo, respecto a Control de Infección, la información y el evolutivo no se cierra con el alta del paciente, puesto que los cuidados pueden prolongarse más allá del episodio de ingreso. En la consulta disponemos de un registro ágil y visible", ha apuntado Vázquez.

Además, se registra la información de los pacientes relacionada con los gérmenes multirresistentes y aquellos de especial interés epidemiológico, según han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Las profesionales de enfermería que trabajan en esta consulta realizan una búsqueda activa de los pacientes con el fin de indicar las medidas de control en cada caso. "Desde que ingresan en Urgencias indicando cuáles son las medidas de precauciones ampliadas que requieren previa valoración de cada caso hasta que están de alta, incluso a nivel ambulatorio, se realiza un seguimiento a nivel de gérmenes multirresistentes", ha indicado la supervisora de la unidad Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva.

Vázquez ha considerado que la visión de cuidados, la visión enfermera, la educación sanitaria a pacientes, el trabajo de asesor respecto a manejo y consejos que minimicen el riesgo de trasmisión, todo ello en el seno de una Unidad Multidisciplinar compuesta por tres grandes áreas de conocimiento, dan sustento a un trabajo "apasionante" dentro del hospital.

Según la OMS, la resistencia a los antimicrobianos es la resistencia de un microorganismo a un medicamento antimicrobiano al que antes era sensible, se desarrolla cuando un microorganismo muta o adquiere un gen de resistencia. Los organismos resistentes pueden resistir el ataque de los medicamentos antimicrobianos como los antibióticos, antivirales y antipalúdicos, de modo que los tratamientos estándar se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden extenderse a otras personas.

Impedir la trasmisión de estos microorganismos es un reto para los profesionales sanitarios que trabajan en hospitales, de ahí la importancia de las políticas de prevención y control de infección junto a las de Seguridad del paciente.

Según el Estudio EPINE (estudio de prevalencia de infección nosocomial en España), la prevalencia de pacientes que adquieren una infección en un ingreso hospitalario es del 5,4 por ciento. Además, el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) estima que las infecciones de asistencia sanitaria afectan a uno de cada 20 pacientes hospitalizados, es decir, 4,1 millones de pacientes al año en la Unión Europea y se calcula que cerca de 37.000 muertes son consecuencia directa de dichas infecciones. Aproximadamente, un 20-30 por ciento de las IRAS son prevenibles mediante programas de control de la infección e higiene.