Publicado 03/12/2020 10:49CET

Más de 186.000 personas reciben atención urgente en el Hospital del Guadalhorce en sus cuatro años de apertura

Equipo de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce
Equipo de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce acaba de cumplir su cuarto aniversario de actividad asistencial, periodo durante el cual ha atendido a más de 186.000 personas, de los que más de 45.000 corresponden a atenciones llevadas a cabo en el presente año, unos 2.500 más que el año anterior.

El centro sanitario ha registrado también un aumento de la media diaria a lo largo de este 2020, llegando a unos 130 pacientes. Por otro lado, unos 15.000 enfermos han precisado su ingreso en el área de Observación a lo largo de este periodo, destacando el alto índice de resolución para casos de alta complejidad que se ha llevado a cabo respecto a este tipo de atención urgente.

Asimismo, y debido a la situación de pandemia de la COVID-19 actual, el Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha reorganizado su circuito con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes con sintomatología respiratoria, entre los que se encuentran los afectados con dicha enfermedad.

Para ello, han indicado desde la Junta de Andalucía, ha establecido un circuito diferenciado para este tipo de pacientes, garantizando así las medidas de seguridad, accesibilidad y aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias en esta materia. Este área de atención al paciente respiratorio consta de un triaje, una consulta, una sala de tratamiento y una sala de espera.

Por otro lado, este servicio ha llevado a cabo a lo largo de estos cuatro primeros años de funcionamiento en torno a 4.000 traslados a otros centros de referencia, donde estos pacientes han completado sus estudios de diagnóstico o tratamientos.

Así, se han realizado más de 750 ingresos directos en las áreas de hospitalización, tanto del Hospital Virgen de la Victoria como del Hospital Marítimo de Torremolinos, una vez que los pacientes han sido estabilizados y diagnosticados, sin necesidad de nueva valoración en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria.

Esta actividad pone de manifiesto el buen funcionamiento de todos los circuitos establecidos en relación con el Hospital Virgen de la Victoria, su centro principal de referencia, así como con los servicios de urgencias extrahospitalaria.

ENFERMERÍA, UN 50% MÁS DE ACTIVIDAD

Por otro lado, destaca el notable aumento de la actividad llevada a cabo por el circuito de alta resolución del equipo de Enfermería, que ha aumentado su actividad casi en un 50 por ciento más que en años anteriores. Asímismo y relacionada con esta actividad, se han atendido en este periodo casi 2.000 pacientes, y a través de él los usuarios reciben atención directa por parte de los profesionales de Enfermería, donde son dados de alta una vez resuelta su consulta a través de protocolos consensuados.

La asistencia de tipo urgente en el Hospital Valle del Guadalhorce está dando ya cobertura a más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la comarca, por lo que los habitantes de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, "ya se encuentran desde hace cuatro años utilizando con absoluta normalidad este nuevo centro hospitalario para cualquier consulta de esta índole".

El Servicio de Urgencias cuenta con más de 1.500 metros cuadros de superficie y se encuentra integrado por el área de recepción, la sala de espera de familiares, el box de reanimación inmediata para pacientes de máxima prioridad, dos salas de clasificación por gravedad. Además, cuenta con una amplia área de consultas y curas. Además de un área de observación con un total de ocho camas y diez sillones.

Paralelamente, y de forma conjunta y coordinada con el Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce, también funcionan con absoluta normalidad desde su puesta en funcionamiento las áreas de apoyo al diagnóstico, el Laboratorio de Análisis Clínicos que cuentan con una superficie total de casi 300 metros cuadrados y la Unidad de Radiodiagnóstico.

Desde hace dos años, el centro ha comenzado su actividad en el área Quirúrgica, Recuperación Postanestésica y Hospitalización Quirúrgica, incorporándose además, desde el pasado mes de abril, la apertura de la planta de hospitalización del centro, dentro de las medidas tomadas para hacer frente a la situación de pandemia por la COVID-19.

Tanto la estructura del Servicio de Urgencias como la atención por prioridades y circuitos de atención al paciente se encuentran estructurados y definidos siguiendo las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), elaborado y puesto en marcha por la consejería de Salud para todos los centros públicos de Andalucía.