Actualizado 10/08/2018 12:18

Más de 400 centros educativos de Málaga promueven hábitos de vida saludable entre los escolares durante el curso pasado

Talleres sobre vida saludable
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 404 centros docentes sostenidos con fondos públicos de Málaga han desarrollado durante el curso 2017/18 programas que promueven hábitos de vida saludable en el ámbito escolar. Esta iniciativa, en la que han participado 139.394 estudiantes y más de 10.000 docentes, tiene como objetivo proporcionar al alumnado andaluz una formación adecuada para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud.

Así, 284 centros han impartido el programa 'Creciendo en Salud' dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Esta iniciativa trabaja la educación emocional, los estilos de vida saludable, los autocuidados y la accidentalidad.

También enseña el uso positivo de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la prevención del consumo de sustancias adictivas. El pasado curso han participado 92.383 escolares y ha contado con la implicación de 6.740 docentes, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

El programa 'Forma Joven' en el ámbito educativo, dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria, se ha desarrolla en 120 institutos con la participación de más de 47.000 estudiantes y 3.281 docentes. Con él se refuerzan las iniciativas que se han tratado en Primaria e incorpora también como línea de intervención la sexualidad y las relaciones igualitarias, la prevención de drogodependencias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas.

La Consejería dispone de un portal de hábitos de vida saludable donde los centros educativos pueden encontrar material relacionado con estos temas. A esta medida hay que sumar una plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado implicado.

En los últimos años estos programas se han actualizado y renovado con una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores y desde las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela, como el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios.