Publicado 23/02/2021 10:53

Más de 600 pacientes COVID han podido conectarse con su familia durante su estancia en el Hospital Virgen de la Victoria

Más de 600 pacientes Covid han podido conectarse con su familia durante su estancia en el Hospital Virgen de la Victoria
Más de 600 pacientes Covid han podido conectarse con su familia durante su estancia en el Hospital Virgen de la Victoria - JUNTA

MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 pacientes se han beneficiado del pionero programa que el pasado 2 de abril de 2020 pusiera en marcha el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga para establecer y mantener una conexión entre pacientes ingresados en las distintas áreas de aislamiento COVID y sus familiares, con el objetivo de paliar su soledad y la falta de acompañamiento.

Asimismo, este proyecto denominado H-UNIDOS forma parte del Plan de Humanización en el que este centro se encuentra trabajando desde que comenzó la situación de alerta sanitaria por la epidemia de Coronavirus en la que aún estamos inmersos, para dar respuesta a las necesidades de comunicación que presentan los pacientes afectados por esta enfermerdad atendidos e ingresados en los distintos circuitos con las medidas de seguridad y de aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, alrededor de medio centenar de profesionales de distintas categorías del hospital se organizaron al margen de sus turnos de trabajo, y a lo largo de los primeros meses de la pandemia en jornadas de mañana y tarde.

De igual modo, y a partir del pasado mes de octubre se institucionaliza esta actividad con la incorporación de dos enfermeras destinadas exclusivamente a la cobertura de esta necesidad, continuando en activo hasta estos días, coincidiendo con la tercera ola de contagios e ingresos en la que nos encontramos.

Así, y hasta la fecha, H-UNIDOS, ha llevado a cabo más de más de 1.400 llamadas --de audio y video-- entre los pacientes ingresados en una veintena de localizaciones distintas, aunque fundamentalmente desde las áreas de cuidados críticos y las plantas de hospitalización.

También en otras ocasiones se han trasladado mensajes en video, audios, cartas de alumnos de colegios, y dibujos con dedicatorias y mensajes de ánimo procedentes de varios ámbitos sociales.

Por otro lado, han destacado que el rango de intervenciones por paciente ha oscilado entre 1 y 30, existiendo familias que han estado conectadas diariamente durante todo el ingreso del paciente tanto en áreas de críticos como de hospitalización.

También han señalado que se ha mantenido como media de una veintena de contactos diarios, con algunos picos que han llegado a 35 contactos en un sólo día en la primera y tercera ola de contagios, fundamentalmente.

Además, en ocho de cada diez ocasiones estas intervenciones se han llevado a cabo bajo solicitud de los propios pacientes al teléfono habilitado para ello, que ha funcionado en turnos de mañana y tarde. El resto de llamadas se han producido por petición de los propios pacientes y profesionales implicados en sus cuidados.

Para que este proyecto haya sido posible, la dirección del Hospital Virgen de la Victoria habilitó teléfonos y tabletas, algunas de las cuales han sido donadas por distintas organizaciones, para poder facilitar la comunicación online, sobre todos en aquellos pacientes que no disponen de dicha tecnología o no saben utilizarla.

El director de Enfermería del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Pablo Fernández Plaza, ha señalado que "el proyecto H-UNIDOS es fruto de la iniciativa llevada a cabo por profesionales de nuestro hospital comprometidos con la mejora continua de los cuidados en nuestros pacientes más vulnerables, fundamentalmente de las áreas de Quirófano de Urgencias, y servicio de Medicina Intensiva desde donde se gesta este proyecto que se consolida a lo largo de todo el año logrando unos resultados magníficos en cuanto a satisfacción de los pacientes ingresados y de sus familias a lo largo de este periodo".

Por su parte, la responsable del área de Seguridad del Paciente , Ana Gomez Fuentes, ha añadido que "en un escenario tan excepcional como el que nos encontramos, resulta imprescindible dar respuesta a las necesidades de comunicación y que han demandado nuestros enfermos en aislamiento por coronavirus, por lo que la puesta en marcha de este proyecto ha servido de nexo de unión de los enfermos con sus familias en unos momentos en los que el apoyo emocional en una situación de extrema soledad es totalmente necesaria para favorecer su recuperación".

Por otro lado, han señalado que este proyecto H-UNIDOS se integra también el proyecto H-UCI en el que el Hospital Virgen de la Victoria se encuentra trabajando desde hace más de un año para mejorar la calidad de los cuidados emocionales tanto de los pacientes como de los profesionales que trabajan en este área del centro.

Por último, la dirección del Hospital Virgen de la Victoria ha agradecido una vez más "el alto grado de implicación, compromiso y responsabilidad de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que dan respuesta cada día a las necesidades asistenciales de cada momento"; así como el grado de "comprensión y de solidaridad demostrado por pacientes, familiares, acompañantes cuidadores y voluntarios ante esta situación sanitaria totalmente excepcional".