Publicado 12/07/2021 13:42CET

Más de 915 menores participan en las 14 escuelas de verano impulsadas por la Consejería de Igualdad en Málaga

Más de  915 menores participarán en las escuelas de verano impulsadas por la Consejería de Igualdad en Málaga
Más de 915 menores participarán en las escuelas de verano impulsadas por la Consejería de Igualdad en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha activado ya el programa de Escuelas de Verano, que dentro del marco de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía permitirá proporcionar tres comidas diarias a menores de entre tres y 15 años residentes en zonas desfavorecidas o que formen parte de familias
en situación de riesgo de exclusión social.

Según ha explicado la delegada, María Dolores Fernández, el aumento de la dotación presupuestaria hasta los 2,5 millones de euros este año permitirá atender a más de 4.600 menores en 73 escuelas.

Fernández ha detallado que, en el caso de Málaga, se han organizado 14 escuelas de verano en la provincia, con una inversión prevista de 597.717,06 euros. Gestionadas por ocho entidades sin ánimo de lucro, está prevista la participación de 915 niños y niñas.

"El Ejecutivo andaluz mantiene la atención a los menores más vulnerables como una prioridad, especialmente dada la situación de emergencia social y sanitaria tras la pandemia", ha destacado Fernández durante la presentación del programa en la escuela de verano que Animación Malacitana organiza en el colegio El Tarajal, ubicado en Los Asperones II.

La responsable de Políticas Sociales se ha referido a la elevada
pobreza estructural que arrastra Andalucía agravada por la pandemia que "ha provocado que se multipliquen las necesidades sociales de un importante número de andaluces, una situación que impacta directamente en cuestiones básicas como la alimentación".

"Los datos evidencian que la experiencia de pobreza en hogares con niñas y niños tiende a ser más prolongada que en otro tipo de hogares", ha indicado.

Por esta razón, ha puesto en valor el compromiso de su departamento por apoyar desde el sistema de protección social público andaluz a las familias con menores y adolescentes a su cargo "para mejorar sus condiciones de vida".

"Una necesidad, la de poner el interés superior de los menores en el centro de todas políticas públicas, que hemos recogido ya en la futura Ley de Infancia y Adolescencia que el Parlamento andaluz
aprobará este mes de julio", ha asegurado.

Ese compromiso queda reflejado, ha añadido, en el incremento de dotación presupuestaria, la mayor partida destinada a este programa, lo que permitirá ampliarlo a más de 915 menores a través de las 14 escuelas repartidas por toda la provincia y gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro a través de subvenciones.

Además, ha resaltado que el programa de escuelas "incide también en el fomento y la creación de empleo en nuestra comunidad en un momento de crisis como el que vivimos", ya que los recursos posibilitarán la contratación directa de más de 600 personas en el contexto de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS). Asimismo, se generarán empleos indirectos a través de las empresas de catering, seguridad, limpieza o parques de ocio.

Fernández ha defendido también las Escuelas de Verano como "una herramienta fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral" de los padres durante estas fechas estivales.

En este sentido, ha recordado que estas escuelas organizan acciones socioeducativas relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares y con el aprendizaje de hábitos saludables referidos a la alimentación e higiene, así como actividades de ocio y tiempo libre tales como talleres deportivos, de reciclaje, manualidades, teatro, playa o piscina.

"En suma, se trata de un programa que es ejemplo, además, de colaboración entre todas las administraciones y también entre el sector público y privado, la Consejería de Educación y Deporte, los servicios sociales comunitarios que derivan a las familias, los ayuntamientos que ceden los colegios y las entidades privadas sin ánimo de lucro, a fin de proteger y atender a la infancia de nuestra tierra", ha concluido Fernández.

Contador