Actualizado 14/03/2019 13:57

Más de medio centenar de extirpados de laringe recuperan su voz en el Hospital Clínico de Málaga

El centro es pionero a nivel andaluz en la colocación de prótesis fonatorias

Málaga.-Más de medio centenar de pacientes sometidos a extirpación de laringe co
EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de pacientes sometidos a la extirpación de la laringe por padecer cáncer en este órgano han conseguido recuperar su voz a través de una técnica quirúrgica realizada en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga capital.

Así, este centro sanitario, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología, es pionero a nivel andaluz en la colocación de Prótesis Fonatorias, que permiten recuperar la capacidad para volver a comunicarse a los pacientes que portan este tipo de dispositivos.

La prótesis fonatoria es un instrumento que se coloca durante el acto quirúrgico de la extirpación de la laringe, o bien, después del mismo; mediante una intervención sencilla.

El paciente Alejandro Ruiz ha explicado que en 2014 fue la primera operación, seguida de otra en 2015 y desde ese momento ha tenido la prótesis, debido a que tenía un cáncer en las cuerdas vocales, por lo que tuvieron que extirpar la laringe.

"Es una rutina más cada día; y el día es totalmente normal", ha asegurado, añadiendo que "cuando lo conocí lo que estaba era deseando que me la pusieran lo antes posible".

Ha dicho, en rueda de prensa, que la voz le ha ido cambiando a lo largo del tiempo pero "hago vida normal", con una serie de cuidados. Por otro lado, ha detallado que las prótesis le duran "bastante", y ha añadido que estas no se cambian por la voz, sino porque lleva en su interior una válvula, que con el paso del tiempo se deteriora.

La inserción de este dispositivo, que requiere posteriormente de una disciplina colaborativa por parte del paciente, además de un seguimiento desde la consulta del hospital, proporciona una voz con gran capacidad de comunicación, bastante similar al tono natural de la misma --sin efecto metálico--, eliminando así el estigma social que sufren muchos de estos enfermos una vez operados.

Al respecto, y desde principios de los años 90, el Hospital Virgen de la Victoria acumula una nutrida experiencia en la práctica de este tipo de intervenciones para colocar estas prótesis, lo que le ha convertido en un centro referente a nivel asistencial y a nivel docente en este tipo de procedimiento quirúrgico altamente especializado, así como por su capacidad para la rehabilitación de este tipo de enfermos, dando respuesta a esta problema de salud.

CURSO DE REHABILITACIÓN

Por ello, la unidad de Otorrinolaringología ha organizado el curso de Rehabilitación Protésica en Laringectomía Total, al que asisten durante los próximos días alrededor de medio de centenar especialistas de todos los centros públicos de Andalucía.

La reunión, que se encuentra enmarcada dentro del programa de actos que el Hospital Virgen de la Victoria ha organizado con motivo de su 30 aniversario, constará además de dos sesiones, una de ellas teórica, que tendrá lugar esta misma tarde en el Colegio de Médicos de Málaga, en la que intervienen pacientes ya operados que portan este tipo de prótésis fonatoria para contar su experiencia a todos los asistentes.

Por otro lado, el curso contará también con la retransmisión en directo de cuatro intervenciones quirúrgicas reales de cáncer de laringe y colocación de Prótesis Fonatoria desde los quirórfanos del Hospital Virgen de la Victoria.

Además, los asistentes presenciarán la retransmisión, también en directo, de pacientes que serán atendidos para el control y el seguimiento de sus prótesis desde la consulta de Otorrinolaringología con la que cuenta este centro sanitario para atención de estos usuarios.

EQUIPO

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, ha presentado este jueves los resultados de esta técnica innovadora, y ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor del equipo multidisciplinar de profesionales que integra esta unidad, así como su amplia experiencia en esta materia que se traduce en óptimos resultados.

Además, el especialista de la sección de Oncología de Cabeza y Cuello de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Virgen de la Victoria, y organizador de este curso a nivel autonómico, Óscar Cazorla, ha detallado que "la extirpación de la laringe es una intervención con buenos resultados para la curación del cáncer de laringe avanzado. Sin embargo, se trata de una técnica mutilante con secuelas permanentes para el paciente, como es la pérdida de la voz".

"Desde la Unidad de Otorrinolaringología entendemos que la comunicación es una función básica en el ser humano, tanto desde el punto de vista práctico como emocional, por lo que nos comprometemos no sólo a curar al paciente, sino a mejorar su forma de vida en todo lo posible una vez superado el proceso oncológico, devolviéndoles la capacidad para volver a comunicarse", ha sostenido. Además, se facilita su inserción social y se proporciona "calidad de vida a los pacientes laringectomizados a través de la colocación de estas prótesis fonatorias".

Por su parte, el director de la Unidad de Otorrinolaringología de este centro sanitario, José Pérez Árco, ha destacado la nutrida experiencia de todos los profesionales que integran la unidad, lo que "hace posible la celebración de este tipo de encuentros teórico prácticos, para que podamos compartir nuestra experiencia con el resto de especialistas y que puedan familiarizarse con este tipo de técnicas,para que cada vez más pacientes afectados puedan beneficiarse de ella".

INCIDENCIA Y PREVALENCIA DEL CÁNCER DE LARINGE

España es el país del mundo con mayor incidencia de cáncer de laringe. Además, se trata de la neoplasia más frecuente en cabeza y cuello y la segunda del tracto respiratorio --sólo superada por el de pulmón--. Por su parte, Andalucía es a su vez una de las regiones con mayor incidencia del país, constituyendo un importante problema sanitario, tanto por la mortalidad como por la morbilidad generadas.

En este sentido, Málaga presenta unas tasas equivalentes a esta alta frecuencia, destacando además que alrededor de un 40 por ciento de estos tumores se diagnostican en estadios avanzados, por lo que la laringectomía (extirpación total de la laringe) continua suponiendo la opción terapéutica más apropiada para muchos de los pacientes afectados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado