Publicado 20/11/2020 15:50CET

Moreno aboga por aprovechar la tecnología para obtener nuevos recursos hídricos para el sector agroalimentario

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Trops
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Trops - JUNTA

El presidente entrega a Trops la Certificación de Sostenibilidad y Contribución Empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alentado este viernes en Málaga a buscar fórmulas a través de la tecnología y la innovación con el objetivo de obtener nuevos recursos hídricos para el sector agroalimentario.

"No tenemos varitas mágicas para hacer que llueva. Desde 1980, en Andalucía llueve un 35 por ciento menos. Tenemos una limitación en Andalucía, cada vez más grave, y debemos enfrentarnos a ella con audacia, capacidad técnica y colaboración", ha manifestado.

Por ello, solicitó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, un pacto andaluz por el agua. En este sentido, ha señalado que el agua no puede ser "motivo de guerra" entre territorios o administraciones, sino un acuerdo de todos.

Moreno ha confirmado que dicho pacto tendrá en 2021 calendario y recursos económicos, con un incremento de la inversión en infraestructuras hídricas del 21 por ciento.

Entre las actuaciones que la Junta de Andalucía ya tiene en marcha en materia de agua, el presidente del Ejecutivo andaluz ha anunciado la adjudicación del 'bypass' de Churriana, por un millón de euros y con un plazo de ejecución de ocho meses, que permitirá llevar agua de la Costa del Sol a la Axarquía, siempre y cuando existan recursos y que supondrá un incentivo y una infraestructura de primer nivel.

De igual modo, ha asegurado que el Gobierno andaluz está trabajando en el Plan de Aguas Regeneradas, que contará financiación público-privada, como muestra del compromiso con la reutilización de las aguas regeneradas.

Además, ha señalado que el Decreto de Sequía que se está elaborando permitirá poner a punto los terciarios en la Axarquía, con lo que se logrará un recurso hídrico adicional para la agricultura.

Asimismo, ha informado de que se va a sacar a licitación un proyecto de agrupación de vertidos y depuración de todas las pedanías de Vélez-Málaga, como son Cájiz, Íberos, Triana, Zorrilla, Trapiche y Benajarafe, que saldrá a finales de año y cuya redacción del proyecto contará con una inversión aproximada de 170.000 euros. "Queremos una Andalucía limpia donde se aprovechen los recursos", ha sostenido.

PRESUPUESTOS

Por otro laso, en relación con las cuentas de 2021, Moreno ha subrayado que la Consejería de Agricultura tendrá una inversión de 1.562 millones de euros, lo que significa un once por ciento más que en 2020.

"Apostamos por un sector que nos genera empleo, actividad y futuro", ha añadido, aludiendo, de igual modo, a la nueva Ley de Economía Circular, en fase de Anteproyecto, que espera que cambie inercias y abarate los costes de la cadena productiva en Andalucía.

"Antes producíamos, consumíamos y lo tirábamos. Ahora queremos producir, consumir y volver a producir y consumir". En este sentido, ha incidido en que la economía verde puede abrir muchas oportunidades en Andalucía.

Así, se ha referido a la conferencia de presidentes en la que participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien trasladó que gran parte de los recursos que se van a poner sobre la mesa en los próximos años, un billón de euros aproximadamente, van a ir a economía verde, transición energética, políticas de agua y reforestación, entre otras, además de a la digitalización.

"Todas las empresas que no apuesten por la digitalización y las políticas medioambientales y sostenibles, probablemente, tendrán problemas de competitividad y de mercado en un futuro", ha indicado.

TROPS

Asimismo, ha valorado el trabajo de la empresa agroalimentaria andaluza Trops, la primera del sector a nivel nacional en lograr la Certificación de Sostenibilidad y Contribución Empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, avalada por Aenor, cuyo distintivo ha sido entregado este viernes por el presidente de la Junta al presidente de dicha empresa, José Lorca.

En el acto también han estado presentes la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, y el director de Aenor Andalucía, Antonio Pérez, entre otros.

"Trops constituye un emblema empresarial en la propia revolución verde que hemos puesto en marcha desde el Gobierno de Andalucía. Con esta certificación, pone a la vanguardia a Andalucía y a Trops como referencia", ha expresado.

Por último, ha incidido en que el Gobierno andaluz ha asumido el reto de preservar el medio ambiente y cumplir con los objetivos de sostenibilidad marcados por la ONU, "no por imposición, sino por convicción", ha dicho.

Andalucía, ha continuado, "es una tierra vulnerable al cambio climático". "Esto nos debe preocupar a todos y las empresas también tienen que asumir su compromiso. El sector agroalimentario mantiene un compromiso que es proactivo con el medio ambiente".

Por último, ha reconocido la labor del sector agroalimentario, "un sector ejemplar e imprescindible, que ha vuelto a demostrar su valía durante estos duros tiempos de pandemia y confinamiento, comportándose con enorme responsabilidad, abasteciendo diariamente de productos frescos".

Contador