Publicado 23/09/2022 14:52

Moreno reivindica la "ambición y capacidad" de Andalucía para "ser protagonista" y "marcar la agenda política nacional"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de apertura del curso universitario 2022-23, en Málaga.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de apertura del curso universitario 2022-23, en Málaga. - ALEX ZEA (EUROPA PRESS)

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este viernes que "Andalucía tiene la ambición de ser protagonista", y ha reivindicado la "capacidad" de la comunidad autónoma para "marcar la agenda política nacional".

Así lo ha puesto de relieve el presidente andaluz durante su intervención en el acto solemne de apertura del curso académico 2022-2023 de las universidades andaluzas, que ha presidido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Telecomunicación de Málaga, y en un contexto en el que la decisión de la Junta de bonificar al 100% el impuesto de Patrimonio en Andalucía ha generado reacciones tanto por parte del Gobierno central como en otras comunidades autónomas.

Juanma Moreno no ha aludido en ese punto de su discurso a la reforma fiscal que ha aprobado esta semana el Consejo de Gobierno andaluz, pero ha defendido que "tenemos que producir en los andaluces entre todos un cambio de mentalidad", desde la premisa de que "Andalucía es una potencia en sí misma", que "tiene capacidad, talento y fortaleza para marcar la agenda política nacional, estar entre las comunidades autónomas más grandes" y "definir nuestro peso demográfico y económico también en la escena nacional e internacional".

El presidente ha dicho que percibe que "estamos ante una Andalucía mucho más orgullosa, que cree en sus potencialidades, en sus posibilidades, que también es consciente de sus debilidades, pero que sabe cómo avanzar sobre los aciertos y cómo corregir sus errores".

Moreno ha añadido que quiere "un protagonismo de Andalucía en beneficio de los andaluces y también del conjunto del país, una Andalucía líder, porque podemos ser líderes", según ha añadido para precisar que "lo queremos en todos los procesos por los que pasa nuestro presente y futuro", y que para lograr ese objetivo "el papel de nuestras universidades es clave, esencial".

"VIENEN AÑOS COMPLEJOS"

El presidente también ha aludido en su discurso al contexto actual, y ha lamentado que "vienen años complejos", porque la "cruenta invasión" de un país "soberano" como Ucrania por parte de Rusia está conllevando "una crisis energética y una inflación como no habíamos visto en cuatro décadas", y todo ello está teniendo un "impacto directo en nuestra capacidad económica", porque las "incertidumbres" y el "no saber qué va a pasar" son cuestiones que "dañan las posibilidades económicas" de Andalucía.

Al respecto, Moreno ha indicado que se está viviendo ya "un tiempo de desaceleración del crecimiento económico, de contracción de la economía" en los países occidentales, lo que augura una menor creación de empleo, según ha advertido el presidente, quien ha subrayado que a ese contexto hay que sumar la situación de sequía que "en la España meridional tiene un impacto muy duro", pero que en Andalucía genera un "doble impacto" porque su economía es "muy dependiente del agua", según ha puesto de relieve, en tanto que es una de las principales productoras de la industria agroalimentaria.

No obstante, Moreno ha apostillado que los gobiernos están "para hacerle frente a los retos, intentar amortiguar y dar certidumbre donde hay incertidumbre, y luz donde hay oscuridad", y se ha declarado confiado "en la sociedad andaluza" y en su equipo de gobierno para que las "turbulencias" que se avecinan sean en Andalucía "las menores posibles".

Contador