Publicado 04/11/2020 16:20

Moreno señala que los presupuestos reflejan la voluntad y determinación del Gobierno andaluz para asumir la recuperación

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en su intervención en el Foro de SUR
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en su intervención en el Foro de SUR - JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente destaca el apoyo a cada uno de los puntuales de la economía, entre ellos, el turismo

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el Anteproyecto de Presupuestos para 2021 ejemplifica "la voluntad y la determinación" con la que el Gobierno andaluz asume la tarea de la recuperación de Andalucía a través de la apuesta "por sus fortalezas y de la industria turística", de la que ha dicho que debe ser "uno de los buques insignia de ese proceso de superación".

El presupuesto andaluz ascienden a un total de 40.188 millones de euros son "las más altas de la historia de la autonomía", ha dicho en su intervención el foro virtual 'El Turismo y el Covid: su repercusión en Málaga, Costa del Sol, Andalucía y España', organizado por SUR. En concreto, la partida para el ámbito turístico asciende a 101,1 millones de euros, lo que supone 16,7 millones más que este año para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y conseguir que el sector "aguante este invierno y parte de la primavera hasta encontrar una vacuna o tratamiento para el virus".

"Estas cuentas tienen la vista puesta en la recuperación de Andalucía. Lo hacemos sin subir impuestos y manteniendo las bajadas previstas en el IRPF para no castigar a quienes, cada día, le siguen echando un pulso a la crisis, y también lo hacemos protegiendo nuestros sectores estratégicos como es el turismo", ha puntualizado, al tiempo que ha recalcado el apoyo del Gobierno andaluz a las reivindicaciones del sector al Ejecutivo central para rebajar el IVA y los ICO.

Otra de las medidas de apoyo que reclama el sector es la ampliación de los ERTE hasta finales de 2021. En este aspecto, Moreno ha incidido en la necesidad de que las administraciones apoyen al turismo, "el más afectado por la crisis del coronavirus", ya que hasta un tercio de las empresas solicitantes de ERTE son empresas turísticas, lo que quiere decir que entre 110.000 y 140.000 empleos están en riesgo.

"Estimamos cerrar el año con 18 millones menos de turistas sobre 2019 y con unos 14.000 millones de pérdidas", ha lamentado el presidente, por lo que ha insistido que desde el Ejecutivo andaluz "vamos a seguir haciendo todo lo posible por sostener al sector con actuaciones que le permitan para amortiguar el duro golpe de la pandemia, pero también encarar su recuperación y proyección en cuanto sea posible".

De este modo, ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz de hacer todo lo que esté en su mano para proteger al máximo cada uno de los puntales de la economía, siendo uno de ellos el turismo, al que ha definido como fuente de creación de empleo y generación de riqueza.

En este sentido, ha destacado las partidas que la Junta ha puesto en marcha para apoyar al sector e incentivar el turismo, como es el caso del Plan de Choque para el Turismo, que representa un impacto en la economía turística andaluza de más de 300 millones de euros; el distintivo 'Andalucía Segura'; así como el Bono Turístico andaluz
o el Seguro turístico para viajeros internacionales que está previsto para el próximo mes de enero. A esto, ha dicho, se suma la partida presupuestaria para 2021 destinada al sector.

Todo ello muestra que para el Gobierno andaluz el turismo "seguirá siendo uno de los pilares maestros sobre el que se construye el progreso", por lo que ha subrayado que para ello se va a aprovechar al máximo cada euro que nos corresponde de los fondos europeos de rescate para lo que serán "fundamentales factores" como la sostenibilidad y la digitalización, ha detallado.

Para concluir, el presidente andaluz ha lanzado un mensaje de confianza en la potencia del sector turístico y de esperanza para superar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria provocada por el COVID. "El sector puede tener la absoluta garantía de que este Gobierno seguirá siendo su mejor valedor y aliado. Que a nadie le quepa la menor duda", ha concluido.