Actualizado 28/04/2016 13:11

El nefrólogo Frutos, homenajeado por sus 25 años en coordinación de trasplantes

Np Acto Homenaje Coordinador Trasplantes Frutos
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

MÁLAGA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nefrólogo del Hospital Regional de Málaga Miguel Ángel Frutos ha recibido este miércoles un homenaje por sus 25 años al frente de la Coordinación de Trasplantes del 'Sector Málaga'.

El acto, que ha tenido lugar en el Hospital Materno Infantil, ha sido promovido por el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, y la dirección gerencia de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo.

Asimismo, ha reunido a miembros de los distintos equipos de coordinación de trasplantes de toda Andalucía, de la Organización Nacional de Trasplantes, del equipo directivo y a directores de distintas unidades de gestión clínica de los hospitales de Málaga.

En los 25 años al frente de la Coordinación de Trasplantes del 'Sector Málaga', Frutos junto al equipo de coordinadores de la provincia, han consolidado una actividad creciente en donación de órganos, que alcanzó los 36,8 donantes por millón de población, con un récord de 203 trasplantes de órganos --de cuales, 145 fueron de riñón, 46 de hígado y 12 de páncreas-- en el año 2014.

"Es el final de una maravillosa etapa en la que he sido testigo excepcional de la puesta en marcha, en el Hospital Regional Universitario, de los tres programas de trasplantes de órganos --riñón, páncreas e hígado--, acontecimientos que han posicionado a nuestro hospital entre los centros líderes de Andalucía y España y hecho que me hace sentir especialmente orgulloso", ha declarado el nefrólogo durante el acto.

La Coordinación de Trasplantes ha sido reconocida durante estos años por sus aportaciones ante los retos de cambios en el perfil del donante y por ser de los primeras de España en iniciar, en 1994, la donación de órganos con donantes fallecidos en parada cardiaca.

En 2011 destacó la incorporación de los donantes en asistolia tipo Maastricht 3, hecho que la ha posicionado entre los centros con mayor número de donantes y de trasplantes de hígado y riñón.

De la misma forma, el trasplante renal de donante vivo ha tenido en los últimos años un notable desarrollo en Málaga que, con la innovación técnica de la cirugía laparoscópica, está próximo a alcanzar las 100 operaciones.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado