Publicado 21/03/2023 13:52

El número de personas que usa Internet a diario se sitúa en un 84,7% según el Barometro Audiovisual de Andalucía

La presentación del Barómetro ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga presidido por el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco.
La presentación del Barómetro ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga presidido por el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco. - CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de andaluces que usa Internet a diario no para de crecer hasta situarse en un 84,7% y un 87% de la población andaluza hace uso de la televisión diariamente representando un alto porcentaje, los mayores de 55 años. Estos datos se han dado a conocer este martes y están recogidos en el Barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA) 2022.

La presentación ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga presidido por el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Domi del Postigo y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco.

El estudio aporta información sobre hábitos de consumo y opiniones de la sociedad andaluza en materia audiovisual. Población que en un 84,7% usa Internet a diario, alcanzando, el 100% en el caso de la población más joven, entre 16 y 24 años.

El informe elaborado por el CAA, a partir de 3.025 encuestas a personas mayores de 16 años residentes en Andalucía, incluye un monográfico sobre el consumo de pornografía en Internet por parte de los menores.

Como novedad en esta edición se ha incluido un estudio acerca del impacto en la población andaluza de los 'influencers' o "usuarios de especial relevancia" según los califica ya la Ley General de Comunicación Audiovisual.

El BAA revela que el consumo diario de televisión decrece casi en la misma proporción en que aumenta el uso de Internet, mientras que poco menos de la mitad de la población andaluza (48%) dice escuchar cada día la radio.

En cuanto al tiempo medio diario de dedicación al uso de Internet, es algo que va al alza, ya que se sitúa en las 3:28 horas, lo que supone un aumento de consumo diario de una hora.

Los datos reflejan que el hábito de consumo está marcado por la edad, pues a menor edad, mayor consumo diario. Así la población andaluza comprendida entre 16 y 24 años dedica 5:95 horas diarias de conexión a Internet.

Respecto al medio usado como fuente de información, la televisión (42,5%) se encuentra muy igualada a Internet (42,1%). No pasa igual en cuanto al entretenimiento donde la televisión se utiliza en un 38.5% frente a Internet que la supera, con un 40,8%.

La preferencia de los andaluces por el uso de Internet como medio de información va en aumento desde hace años. En esta última edición del BAA, con respecto a 2021, el aumento ha sido de casi 10 puntos porcentuales. Por su parte, la radio como medio de entretenimiento es usada en un 6,6%, frente a un 7,6% que lo hace para informarse.

INTERNET Y MENORES

El BAA muestra que el 70,1% de la población andaluza menor de 18 años usa habitualmente Internet para comunicarse. El 43,9% de la población menor de 18 años comienza a hacer uso de Internet antes de los ocho años. El 32,4% lo hace entre los ocho y los diez años y el 18,4% entre los once y los 13 años. Solo un 3,2% lo hace a partir de los 13 años.

En cuanto al tiempo dedicado el 42,6% de los menores hacen uso de Internet una o dos veces al día. Un 27,7% lo hace de manera constante (a todas horas) y quienes utilizan este medio de manera ocasional, representan el 14%.

Un 11% de los menores, de 13 a 17 años, hacen uso de Internet de manera permanente. También un 24% de la población de 13 a 17 años se conecta a Internet entre dos y tres horas diarias y el 22% y el 20% lo hace entre tres y cuatro y entre cuatro y cinco horas diarias respectivamente.

Casi un 4% de la población menor de 13 años pasa más de cinco horas diarias conectadas a Internet y casi un 9% lo hace por espacio de entre tres y cuatro horas. El 35,7% hace uso de Internet entre dos y tres horas al día.

Con respecto a menores y redes sociales, el 57,4% de las personas encuestadas afirman que los menores de 18 años que residen en su hogar sí tienen perfil activado en redes y un 20,2% de la población andaluza menor de 18 años está conectada a sus redes sociales hasta las 23.00 horas.

El monográfico sobre consumo de pornografía a través de Internet desvela que el 10,8% de los padres andaluces declaran que sus hijos sí consumen pornografía en Internet, porcentaje que disminuye en un 5.3% con respecto al BAA anterior.

Esto podría ser debido a que la deseabilidad social, en este caso de los padres, puede impedir su reconocimiento ante una encuesta, ya que analizando otras fuentes, se ha demostrado que el consumo por parte de los menores va en aumento.

Acerca de las consecuencias para los menores en el acceso a contenidos pornográficos, son numerosas las personas consultadas que consideran que ello les produce consecuencias negativas en su desarrollo, como conductas sexuales violentas (60.6%).

El 59,5% de la población con menores a su cargo, dice tener instalado algún sistema de control parental para evitar el consumo de pornografía en Internet por parte de sus hijos menores de edad. El 23% establece un horario de uso de Internet y el 9,7% reconoce que restringe el uso de Wifi a zonas comunes.

La inmensa mayoría de la población andaluza encuestada (90,6%) cree que deben existir mecanismos de regulación y control del consumo de pornografía en Internet, para proteger a los menores de edad.

La mayoría de la población andaluza conoce la existencia de 'influencers', siendo un 43% de los encuestados los que aseguran seguir a alguno. Y lo hacen en igual medida, tanto mujeres como hombres. Así mismo, el 56% dice no seguir a ninguno.

En general, a menor edad, mayor conocimiento se tiene del desempeño de las y los 'influencers'. Son las personas que se encuentran en la franja de edad entre 16-24 años, las que en mayor medida (98%) conocen el desempeño de los 'influencers'.

Le siguen las personas de entre 25 y 34 años (90,5%). En el otro extremo se encuentran aquellas personas que no conocen ese desempeño. Así el 81% de la población andaluza mayor de 75 años dice desconocer el desempeño de los 'influencers' y también el 59% de las personas incluidas en la franja de edad de 65 a 74 años.

Los más jóvenes son los que dicen seguir a 'influencers': el 82% pertenecen a la franja de edad 16-24 años; el 63%, a 25-34 años y el 39% a 35-44. Por el contrario, las personas que dicen no hacer seguimiento a 'influencers' son las de mayor edad: el 96% de las se encuentran en el grupo de edad de más de 75 años.

De entre las personas que dicen seguir a 'influencers', un 80% son estudiantes; y de las que no, el 86,6% se encuentran jubiladas y el 77% en situación de desempleo.

Respecto a las plataformas en las que se sigue a 'influencers' destaca en primer lugar Instagram y en segundo lugar, YouTube. Por sexo, son los hombres los que en mayor medida (32%) utilizan YouTube. En cambio, las plataformas usadas por las mujeres en mayor medida son Instagram (41%) y Tik Tok (13,6).

Los asuntos de mayor interés a la hora de seguir a 'influencers' son moda y belleza, con n mayor interés en las mujeres (41,6%) que en los hombres (5%); los 'foodies' también suscitan interés tanto en mujeres (25%) como en hombres (18,4%); los viajes más entre mujeres (17%) que en hombres (7,4%).

Los 'gamers', sin embargo suscitan más interés ente hombres (21%) que entre mujeres (4,3%). También los asuntos relacionados con la tecnología interesan más a los hombres (18%) que a las mujeres (4%).

El 43,5& de la población andaluza cree que es bastante necesario regular los contenidos emitidos en los medios audiovisuales. Asimismo, el 71,8% manifiesta estar a favor de que sea el CAA el organismo encargado de llevar a cabo la regulación del uso de Internet, siendo un 29,8% los que manifiestan su disconformidad.

El CAA elabora cada año el Barómetro Audiovisual de Andalucía, como herramienta de investigación única, que ofrece una detallada descripción del estado actual y la evolución de las percepciones y hábitos de los andaluces en relación con los usos y hábitos audiovisuales.