Publicado 13/06/2021 14:10CET

Organizan un seminario online para prevenir y concienciar sobre riesgos del cáncer de piel en entorno laboral

Archivo - Un obrero trabaja con maquinaria de construcción en unas obras
Archivo - Un obrero trabaja con maquinaria de construcción en unas obras - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'Proyecto Soludable' de la Agencia Sanitaria Costa del Sol de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con la colaboración de los ayuntamientos malagueños de Fuengirola y Vélez-Málaga, de la Universidad de Málaga y de 'Red Andaluza de Promoción de la Salud en Espacios Laborales', ha organizado un seminario online para abordar los riesgos del cáncer de piel desde la perspectiva del entorno laboral.

El objetivo es concienciar y prevenir a los trabajadores que puedan formar parte de grupos de riesgos; una jornada que se celebra, además, coincidiendo también con la celebración este domingo, 13 de junio, del 'Día Mundial y Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel', han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga a través de un comunicado.

El webinar tendrá lugar este martes, 15 de junio, entre las 12.00 y las 14.00 horas. En esta sesión formativa, dirigida a profesionales de la seguridad y salud laboral, empleadores y sindicatos de trabajadores, se darán las claves sobre cómo prevenir el cáncer de piel, una de las enfermedades que se pueden evitar en gran parte tomando una serie de precauciones básicas.

Los interesados se podrán inscribir en el siguiente enlace 'Seminario sobre Cáncer de Piel Laboral. Campaña de fotoprotección laboral del Proyecto Soludable 2020-2030. 15 de Junio de 2021 (google.com)'.

Precisamente, uno de los principales factores de riesgo es la exposición a los rayos UV o a los rayos de sol. Andalucía es una de las regiones de Europa con más horas de sol. Esto es muy beneficioso para la salud, pero una sobreexposición puede derivar en una serie de riesgos en el bienestar de las personas.

Un sector especialmente sensible son los trabajadores que desarrollan parte de su actividad al aire libre como la construcción, mantenimiento de parques, playas o jardines y servicios como la hostelería entre otros. A través de Soludable se ha elaborado una serie de recomendaciones que se incluyen en el Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo para adaptarlas al ámbito laboral y facilitar su implantación, que se pueden seguir a través de este link: http://www.centrosdetrabajosaludables.es/

Estas recomendaciones se resumen en una serie de puntos, como es implementar la seguridad frente al sol, proporcionando protección cuando sea posible, como es la ropa de trabajo, gafas, sombrero, cremas solares, entre otros; y la reestructuración de los horarios laborales, adaptándolos a programas en los que se alterne el trabajo y los descansos a la sombra, rotación de los puestos de trabajo.

También se incluye el evitar realizar tareas al aire libre en las horas centrales del día y, por último, fomentar las revisiones médicas entre estos trabajadores.

En estas jornadas participan un gran panel de expertos coordinados por la técnico de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Fuengirola, María Sierra Aguilar; y el director del servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Víctor González. Además, contará como ponente con la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya.

Asimismo, completan este programa pionero a nivel nacional, los discusores José Antonio Amate, inspector de Trabajo y Seguridad Social en Sevilla; Enrique Moyano, responsable de Salud Laboral y Medioambiente de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CCOO de Málaga; Antonio del Corral, coordinador provincial de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades; y Patricia Meseguer, directora médico Servicio de Prevención Cualtis Málaga.

También están Juan Ramón Osorlo, técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de Fremap; Leandro Martínez, director de UGC de Dermatología del Hospital Regional Universitario de Málaga y presidente de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología; y José Aguilera Arjona, profesor Investigador del Laboratorio de Fotobiología de la UMA.

Para Magdalena de Troya, "los trabajadores de exterior están expuestos a unos niveles muy elevados de radiación solar a lo largo de su jornada laboral como hemos podido confirmar en investigaciones previas desarrolladas en nuestra comunidad. Por este motivo, tienen un riesgo incrementado de presentar cáncer de piel, particularmente carcinoma espinocelular y lesiones precancerosas como las queratosis actínicas.

"El daño actínico es acumulativo e irreversible. Por ello, es prioritario desarrollar estrategias de fotoprotección laboral para prevenir el cáncer de piel en este colectivo de riesgo. Asimismo, es urgente abordar el cáncer de piel como una enfermedad profesional, como lo han hecho otros países europeos", ha manifestado.

'Soludable' es un proyecto con una trayectoria de más de diez años que evoluciona desde la campaña 'Disfruta del Sol sin dejarte la piel' para convertirse ahora en una estrategia sin precedentes en Europa y una iniciativa pionera en Andalucía transversal y multidisciplinar, que se desarrolla desde el ámbito sanitario hasta el deportivo, educativo, turístico, laboral y gastronómico y promover la adquisición de hábitos de vida saludables, relacionados con la fotoexposición, partiendo de los cuidados de la piel, con enormes beneficios para la salud en general.

Hace alusión a un conjunto de atributos positivos relativos del sol, con los efectos positivos para la salud, relacionados también con entorno físico y normativo que identificará a instituciones, organizadores y/o empresas que promuevan activamente la fotoprotección y siendo un modelo integral, fotointeligente y ecosostenible.