Actualizado 17/09/2018 14:19 CET

Los payasos de 'Rhumans' abren temporada escénica del Teatro Cánovas de Málaga, que contará con 25 compañías andaluzas

Consejero de Cultura en la presentación del Teatro Cánovas
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cánovas de Málaga capital estrena nueva temporada escénica, que abrirá los payasos de 'Rhumans' y que contará con un total de 25 compañías andaluzas, ocho estrenos absolutos, y más de 200 funciones de 50 espectáculos.

Así lo ha informado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, junto con Antonio Navajas, del Teatro Cánovas, al tiempo que ha destacado que la nueva programación del espacio "refuerza la apuesta de la Junta por las artes escénicas en Málaga".

En concreto, la temporada 2018-2019 del Teatro Cánovas contará con un total de 25 compañías andaluzas, siete del resto de España y una extranjera. La programación contiene más de 200 funciones de 50 espectáculos, de los que ocho serán estrenos absolutos, ha desgranado Navajas en la presentación de la programación.

Navajas ha detallado que el teatro inaugura nuevo curso el viernes 19 de octubre con 'Rhumans', que fue estrenado en el Teatre Grec y con temporada en el Lliure, una creación de Escarlata Circus y Rhum & Cia, uno de los espectáculos de payasos más celebrado en los últimos años en España.

Asimismo, ha precisado que el Teatro Cánovas mantiene un año más las residencias artísticas para compañías locales. El programa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura.

La temporada que arranca en octubre tendrá muchos de los espectáculos familiares "más deseados de la geografía española", varios de ellos premiados en los certámenes más exigentes de este sector, como el Feten de Gijón y que son propuestas como Proyecto Nana, Pata Teatro o el de la Compañía de Javier Aranda así lo ponen de manifiesto, ha explicado Navajas.

De igual modo, han valorado el número de artistas andaluces que estrenarán sus piezas esta temporada, como La Asociación Aaóma, o las propuestas de Petit Teatro, La Cajita de Música, La Compañía de Ángel Baena, la malagueña Ximena Carnevalle, La Compañía de Isabel Alba Nieva o la de María del Mar Suárez (Chachi), así como el estreno de 'La Principita' realizado en complicidad con el Teatro Alhambra y el Central.

Además, se podrá ver Bastián y Bastiana, una de las primeras óperas de Mozart, interpretada por la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga (AAOMA), y que fue escrita en 1768 cuando sólo tenía 12 años. Esta obra fue un encargo de Franz Anton Mesmer, creador de la teoría del "magnetismo animal" (mesmerismo), que más tarde sería parodiado en Così fan tutte) como una sátira del género "pastoral" entonces prevalente, y específicamente como una parodia de la ópera Le devin du village de Jean-Jacques Rousseau.

Al respecto, ha detallado que "es uno de los sueños que teníamos dentro del teatro", reconociendo que "no conseguíamos cerrar el círculo de teatro, música, títeres, humor, danza, flamenco, música clásica, música moderna... y no llegábamos a la ópera" pero "en esta ocasión lo hemos conseguido y vamos a hacer una experiencia significativa".

En relación con las residencias artísticas durante el curso entrante se llevarán a cabo con Índigo Teatro, Susana Almahano, Silencio Danza, Ximena Carnevalle, Petit Teatro, Isabel Alba Nieva o Incendio Fugaz, entre otras.

PROGRAMACIÓN "VARIADA E INTERESANTE"

Vázquez, que ha dicho que el Teatro es ya "referencia nacional con su programación para el público infantil, juvenil y familiar", ha manifestado que "se trata de una programación interesante, variada y diversa". También ha valorado la contribución de este espacio cultural en "la generación de nuevos públicos y la promoción de jóvenes talentos".

Para el titular de Cultura "las artes escénicas incentivan la imaginación, transmiten valores y ayudan a fortalecer las habilidades comunicativas y sociales", por ello, ha continuado, "vamos a reforzar su protagonismo en el sistema educativo". "Esta es una de las líneas que estamos contemplando en la definición de la futura Ley de Artes Escénicas de Andalucía", ha explicado.

El consejero ha incidido en la "diversidad, la calidad y la presencia de compañías andaluzas y malagueñas como ejes destacados de la propuesta del Cánovas para esta temporada, que incorporará un amplio abanico de disciplinas y lenguajes escénicos".

También Vázquez ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con las Artes Escénicas y ha destacado "el aumento de un diez por ciento de las ayudas a la producción y creación en las artes escénicas, también se ha incrementado el presupuesto de programas como Enrédate y Abcedaria, hemos ampliado nuestros festival de Teatros Romanos, sumando la semana de 'Flamenco Patrimonio', y de la mano Extenda, y de ferias del sector como la de Palma del Río, hemos potenciado el mercado de las artes escénicas en Andalucía, proyectándolo a Andalucía y el resto del mundo".

Asimismo, Vázquez ha dado la bienvenida a la Fundación Unicaja, que "vuelve a incorporarse a este proyecto colaborando". "Las artes escénicas, en particular, y la cultura, en general, necesitan apoyos externos; lo público es importante y tenemos que estar ahí, pero necesitamos la colaboración de mecenas privados", ha dicho.

OBJETIVO DEL TEATRO Y TEMPORADA ANTERIOR

"La afluencia de público, la fidelidad de abonados y los buenos comentarios de la crítica han confirmado, una vez más, las firmes raíces de las que goza el Teatro Canovas desde que se decidió dedicar su programación a la creación de públicos y al desarrollo del tejido profesional malagueño", han señalado, afirmando que el objetivo es ampliar los referentes escénicos del público del futuro y confrontar al sector teatral andaluz con propuestas artísticas diferentes.

Por último, el consejero de Cultura ha hecho balance de la anterior temporada del Teatro Cánovas, que ofreció un total de 262 funciones y 67 espectáculos, dato relevante en el panorama nacional respecto al volumen y variedad de géneros programados, y que corrobora el compromiso con el público y las artes escénicas destinadas a la infancia y la juventud.

Por el teatro pasaron más de 25.000 personas, mil más que la temporada anterior, con una media de espectadores del 67,5 por ciento, aunque más de la mitad de las funciones superaron el 70 por ciento.

En relación con los datos globales del conjunto de los tres teatros de la Consejería de Cultura en Andalucía (Central, en Sevilla; Cánovas, en Málaga; y Alhambra, en Granada), el curso pasado hubo 220 espectáculos en 525 funciones, lo que congregó a más de 80.000 espectadores, por encima del 72 por ciento del aforo.