Publicado 18/05/2022 22:31

Ruiz aboga por la protección de los derechos de las personas Lgtbi como garantía de igualdad de oportunidades

Ruiz aboga por la protección de los derechos de las personas Lgtbi como garantía de igualdad de oportunidades
Ruiz aboga por la protección de los derechos de las personas Lgtbi como garantía de igualdad de oportunidades - JUNTA DE ANDALUCÍA

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado en el acto de presentación de la nueva edición de la revista SIX de Diario Sur con motivo de la celebración del Día Mundial del Orgullo LGTBI en Torremolinos (Málaga) el próximo mes, donde ha abogado por la protección de los derechos de las personas Lgtbi como garantía de igualdad de oportunidades.

En este sentido, Ruiz ha destacado la trascendencia de la celebración de esta efeméride de nuevo tras dos años de pandemia. "En estos últimos años, se han logrado importantes avances en materia de derechos de las personas Lgtbi pero tenemos que seguir velando por su protección porque, como ya hemos visto con otros movimientos sociales, cuando estos tienen éxito, se convierten en el punto de mira y objetivo de otras corrientes reaccionarias que quieren volver a posiciones originarias que se encuentran fuera de la igualdad de oportunidades y derechos", ha subrayado, según recoge la Junta en un comunicado.

La celebración del Orgullo en Torremolinos tiene un significado especial porque el Pasaje Begoña se convirtió en un espacio de libertad que la convirtió en un referente nacional e internacional de convivencia con la diversidad. Así, la consejera ha señalado que "supone también seguir haciendo un homenaje a todas aquellas personas que lucharon en momentos muy difíciles, como la dictadura franquista, cuando el colectivo Lgtbi fue perseguido".

A este respecto, se ha referido a la importancia de la sensibilización y concienciación de la ciudadanía para construir una Andalucía más inclusiva, diversa, igualitaria y segura para todos y todas: "Como sociedad democrática y de derecho, tenemos y debemos posicionarnos firmes en esta defensa de los derechos humanos. Estoy convencida de que somos más quienes alzamos la voz y no toleramos las injusticias porque creemos que la diversidad de una sociedad es su máxima expresión de riqueza humana".

El último informe del Observatorio Andaluz contra la Homofobia consta que los discursos de odio motivados por orientación sexual o identidad de género han crecido en Andalucía un 8% y el 20% de los casos de agresiones registrados fue por bullying. A esto se une que el 12% de las personas agresoras son menores de 18 años y un 15% de los incidentes se produjeron en centros educativos. "Los discursos de odio y el acoso son la antesala de las agresiones, que empiezan cada vez a edades más tempranas. La coeducación es la mejor vacuna contra este tipo de situaciones que empujan a nuestros niños y niñas a la depresión, la soledad y, en algunos casos, al suicidio, como ya hemos visto", ha remarcado Rocío Ruiz.

Finalmente, ha felicitado a Diario Sur "por esta apuesta decidida y valiente por ampliar sus medios de comunicación en un momento en que no es fácil hacer periodismo de verdad", ya que "hoy en día las informaciones se contaminan muy fácilmente y tienen que convivir con las redes sociales que, si bien han supuesto una democratización de la información, también están provocando una ola de noticias falsas".

En relación con esto, la consejera ha llamado la atención sobre el hecho de que estas redes se hayan convertido en "caldo de cultivo para los delitos de odio, que tanto afectan a las personas Lgtbi. El primer Congreso Internacional Lgtbi que se celebró en Andalucía el año pasado rompió estereotipos y mostró que, bajo las reivindicaciones siempre necesarias, hay también desafíos jurídicos, conocimiento, ciencia, cultura, etcétera, que hay que poner encima de la mesa para seguir avanzando en la defensa de las libertades de este grupo de personas. Hoy, con SIX, añadimos un hilo más a la red de apoyo para que las personas Lgtbi en Andalucía y en España puedan seguir avanzando en el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y creando comunidades".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista