Actualizado 16/09/2016 17:06 CET

Ruiz Espejo valora la apuesta de la Junta por la vivienda con el nuevo plan andaluz

Ruiz Espejo y Bernal en un acto del Colegio de Administadores de Fincas
EUROPA PRESS/ JUNTA

MARBELLA (MÁLAGA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado este viernes la apuesta que la Junta ha realizado en materia de vivienda a través del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, que contempla el desarrollo de 188.545 actuaciones y la movilización de una inversión pública de casi 730 millones de euros en la Comunidad.

Durante la inauguración del IV Curso 'Dos punto cero' del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga que se desarrolla en el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab en Marbella (Málaga), Ruiz Espejo ha indicado que la política de vivienda "es una de las principales prioridades del Gobierno andaluz".

En este punto, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha inaugurado este curso junto al alcalde de Marbella, José Bernal, y el vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Luis Camuña.

Así, Ruiz Espejo ha remarcado que la estrategia en política de vivienda del Gobierno andaluz en el horizonte 2016-2020 "tiene un marcado carácter social y tiene como objetivos principales la lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler y la rehabilitación".

También ha incidido en que "esta estrategia se adapta a las condiciones económicas y sociales actuales y centra su esfuerzo en los colectivos de población que se hallan en situación vulnerable y tienen mayores dificultades para el acceso o mantenimiento de una vivienda".

En este sentido, Ruiz Espejo ha destacado "la importante labor" de colaboración que tienen los administradores de fincas y el trabajo como enlace entre la ciudadanía y los planes que se desarrollan por el Gobierno andaluz.

Por su parte, Bernal ha agradecido al Colegio que apueste de nuevo por Marbella para la celebración del congreso "en el que se pone de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en un sector importante de nuestra ciudad".

"Estamos ante un cuerpo de profesionales que, por la tipología de Marbella, con el Plan General de Ordenación Urbana de 2010 anulado, lleva a cabo una labor destacada y asesora a aquellos que están interesados en el desarrollo urbano de nuestra ciudad", ha señalado el regidor.

Por su parte, Camuña ha subrayado que "el curso regresa a Marbella en esta edición con importantes materias a tratar desde los puntos de vistas técnico, jurídico y económico además de poner el énfasis en las nuevas tecnologías y en los modelos de gestión que imprimen modernidad a la profesión".

Las jornadas se celebran este viernes y sábado en la sede del Andalucía Lab y cuentan con el aval de tres años de destacada participación con más de 100 inscritos cada edición y una veintena de empresas colaboradoras.

Entre otras materias, se abordarán cuestiones como la transformación digital en el entorno del administrador de fincas, la adecuación normativa en los ascensores, el negocio del seguro dentro del sector, el reparto del presupuesto de gastos comunitarios, las plagas de faunas urbanas y la protección del honor en el ámbito de las comunidades de propietarios.

PLAN

El Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, ha explicado Ruiz Espejo, cuenta con una aportación autonómica de 385 millones de euros, a los que se sumarán 100 millones más procedentes de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, a través de operaciones de venta de suelo e inmuebles.

A estas cifras, ha detallado, se añaden 59,2 millones en 2016 del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, que expira este año. La Junta prevé, no obstante, que se mantenga la financiación adicional procedente del Gobierno central, hasta alcanzar los 183,57 millones en el horizonte de 2020.

Asimismo, Ruiz Espejo ha manifestado que "es vital que el Gobierno central concrete lo antes posible la financiación para el Plan andaluz 2016-2020 para que los ciudadanos puedan beneficiarse de las medidas en materia de vivienda".

También ha explicado que el plan andaluz "aboga por el fomento del acceso a la vivienda mediante alquiler o alquiler con opción a compra, al resultar el modelo más demandado en el 70 por ciento de los casos y el que mejor se adapta a la realidad socioeconómica actual".

Por otro lado, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha indicado que la convocatoria de 2016 de ayudas a familias con recursos limitados o en situación de vulnerabilidad, a las que se sufragará hasta el 40 por ciento de la renta del alquiler, ha registrado en la provincia de Málaga más de 3.200 solicitudes.

Por su parte, la convocatoria de ayudas a la rehabilitación residencial para comunidades de propietarios, cuyo plazo de solicitud se cierra el próximo lunes 19 de septiembre, ha registrado una treintena de solicitudes a la espera de la recepción de las que han sido tramitadas por ayuntamientos, ha precisado Ruiz Espejo.