Publicado 08/04/2021 16:01CET

El sector escénico malagueño tendrá un lugar de encuentro en los clubes de lectura online del Cirae

Interior de Cirae
Interior de Cirae - JUNTA

MÁLAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (Cirae), espacio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, llevará a cabo de forma virtual sus clubes de lectura de textos dramáticos, permitiendo así que el sector escénico de Málaga y Andalucía se sume a este punto de encuentro que antes de la pandemia se realizaba de forma presencial en algunas provincias andaluzas.

En abril son tres las citas programadas, siendo la primera el 13 de abril con 'Farsas Maravillosas' de Alfonso Zurro, autor este último que se conectará durante la sesión; la segunda tendrá lugar el 19 de abril con 'Los borrachos' de Antonio Álamo, y el 28 de abril con '8,56' de Julio Béjar, que también participará digitalmente.

Esta modalidad se ha impuesto desde que la pandemia irrumpió en nuestras rutinas, una iniciativa que surgió para dar respuesta a la demanda de los integrantes de los clubes de lectura de textos dramáticos presenciales, consolidados en Almería, Córdoba, Chiclana, Granada, Huelva y Sevilla. Su actividad se viene desarrollando regularmente desde otoño de 2012, habiendo realizado hasta el momento más de cien sesiones presenciales.

Su objetivo es dar a conocer la literatura dramática y sus autores y para ello incentiva la lectura reflexiva de textos teatrales de todos los géneros, épocas y nacionalidades, han recordado desde la Junta en un comunicado.

Las reuniones, fijadas por la tarde en diferentes horarios, tienen un carácter abierto al público, a los amantes de las artes escénicas y a los profesionales. Cuentan con la figura de un coordinador, reconocidos especialistas en artes escénicas y literatura dramática como Jesús López, Juan José Oña, Gloria Zapata, Bonifacio Valdivia y María Paz Grillo. Los interesados pueden informarse y solicitar plaza en el correo info.cdaea.aaiicc@juntadeandalucia.es o en el teléfono 955 928 850.

PROGRAMACIÓN DE LOS CLUBES DE LECTURA VIRTUALES

Asimismo, han precisado que el 13 de abril, el crítico teatral Bonifacio Valdivia analizará la obra 'Farsas maravillosas' de Alfonso Zurro. Un homenaje a la tragedia griega, el viejo sueño renacentista de volar, una tragicómica reflexión sobre la muerte, entre otros. Ingredientes de estas farsas que provocarán la risa y el esparcimiento siendo una sabia manera de contar la vida. Su autor se conectará a la sesión por vía telemática.

El 19 de abril, el especialista en artes escénicas Juan José Oña propondrá 'Los borrachos', de Antonio Álamo, obra ganadora del prestigioso premio Tirso de Molina. El autor aborda la responsabilidad de la ciencia en el devenir de la humanidad y pone sobre la mesa si en cuestiones científicas el fin justifica los medios.

El 28 de abril, la profesional Gloria Zapata escogerá '8,56', obra dramática de Julio Béjar inspirada en un salto del deportista español Yago Lamela, ganadora del Certamen Esos Textos Ocultos. La pieza arranca con el protagonista ya fallecido, y es que el saltador de esta obra murió trágicamente a la temprana edad de 36 años y hasta el momento de su fallecimiento era el mejor atleta de salto de longitud en España. El autor también participará en la sesión.

El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE), con sede en la antigua Iglesia de Santa Lucía de Sevilla, es un referente obligado para todos los interesados en las artes escénicas. Sus funciones son las de localizar, recoger, conservar, analizar, investigar y difundir la documentación e información del teatro, la danza, el circo y la magia en Andalucía.

Contador