Publicado 11/08/2020 11:43:36 +02:00CET

El Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende más de 579.000 llamadas en la provincia de Málaga en el primer semestre

Recurso teléfono fijo
Recurso teléfono fijo - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha atendido 579.714 llamadas en la provincia de Málaga en el primer semestre de 2020, lo que ha supuesto una media de 3.185 llamadas gestionadas al día.

Este servicio cuenta en la actualidad con 37.419 personas titulares en la provincia, de las cuales 1.804 se han dado de alta durante el primer semestre del año.

Del total de llamadas gestionadas, 132.392 han sido realizadas por las personas beneficiarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia por diversos motivos: contacto o conversación para paliar situaciones de soledad o aislamiento social, emergencia, demanda de servicios de salud, llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio y para solicitar información sobre prestaciones sociales.

Por otra parte, 447.322 llamadas han sido salientes, es decir, realizadas por los profesionales del servicio y gestionadas desde la central por diversos motivos: para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Este semestre, sobre todo teniendo en cuenta el periodo de confinamiento durante el estado de alarma, este servicio ha jugado un papel fundamental en la atención de las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia que, en muchos casos, se han enfrentado a una situación de aislamiento social más acentuada, que ha incrementado su sensación de miedo y desconcierto.

ANDALUCÍA

Por otro lado, han recordado desde la Junta en un comunicado que el Servicio de Teleasistencia ha atendido más de 3,2 millones de llamadas en el primer semestre de 2020, lo que ha supuesto una media de casi 18.000 llamadas (17.978) gestionadas al día. En toda la Comunidad Autónoma, son 231.895 titulares, de los cuales 12.197 se han dado de alta hasta junio de este año.

Del total de llamadas, 757.558 han sido realizadas por las personas usuarias y 2.514.502 por los y las profesionales del servicio, han precisado.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias, por la tranquilidad y seguridad que les aporta el estar atendidas las 24 horas del día los 365 días del año.

Así lo transmiten las personas beneficiarias en la encuesta de satisfacción que este servicio público realiza cada año, en la que el 99 por ciento de las personas encuestadas declara que lo recomienda a sus familiares y amigos. El 97 por ciento valora sobre todo la atención recibida y el 94 por ciento la facilidad de uso del servicio.

En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio, el 61 por ciento son personas que viven solas en sus hogares, el 80 por ciento son mujeres y el 69 por ciento tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 82 años.

Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad, con más del 65 por ciento de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 2001 65) donde pueden solicitar el Servicio de Teleasistencia.