18 de febrero de 2020
 

Talleres de Mijas (Málaga) reciben un distintivo de la Junta como Zona de Interés Artesanal de Andalucía

Publicado 17/01/2020 11:43:09CET
Once talleres de artesanos de Mijas reciben el distintivo de Zona de Interés Artesanal de Andalucía
Once talleres de artesanos de Mijas reciben el distintivo de Zona de Interés Artesanal de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA

MIJAS (MÁLAGA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez Sierra acompañada por el alcalde de Mijas, Josele González, ha entregado el distintivo de 'Zona de Interés Artesanal de la comunidad autónoma' a cada uno de los artesanos cuyos talleres conforman la zona declarada de la localidad.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad entrega este galardón tras ser evaluado y respaldado por la Comisión de Artesanía, donde está representado el sector artesano, agentes económicos y sociales y miembros del Gobierno andaluz.

Sánchez ha incidido en que Mijas cumple con unas "características especiales de producción y comercialización de productos artesanos entre los muchos talleres que se concentran muy próximos geográficamente".

En este municipio malagueño, aunque hay 21 artesanos individuales inscritos en el registro de artesanos, son once los que se encuentran en la misma zona y, por tanto, integran esta parte del municipio declarada de Interés Artesanal de Andalucía.

En estos talleres, ha explicado la delegada de Economía, "la actividad desarrollada es genuina, con características diferenciadoras de otras actividades productivas en atención al producto final". De entre las actividades que se desarrollan en Mijas, ha destacado la bisutería, la marroquinería y la modistería.

La Consejería de Economía declara Zona de Interés Artesanal a los talleres que cumplen determinadas características teniendo en cuenta el oficio, las materias primas, las herramientas, los útiles y las técnicas utilizadas. Además se tiene en cuenta la concentración de talleres artesanos con proximidad geográfica entre sí.

Esta declaración tiene como efectos identificar públicamente la zona con el distintivo concedido y figurar en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y de turismo, entre otras, que se publiquen por la Junta, así como participar en aquellas ferias organizadas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Sus principales objetivos son impulsar la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces, a la vez que fomentar la capacidad competitiva e incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector.

PLAN INTEGRAL

Esta distinción está recogida en el recién aprobado III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022, que incluye las políticas de apoyo a este sector económico y que cuenta con una dotación de 14,27 millones de euros. Este presupuesto, según Sánchez, "prácticamente triplica los recursos con los que fue dotado el anterior instrumento de planificación".

Sus objetivos son "incrementar la competitividad, la modernización y la consolidación de los talleres, además de su promoción tanto dentro como fuera de la región". Es un sector que en Andalucía aglutina a unas 7.000 empresas y da trabajo a casi 20.000 personas.

Los once talleres artesanos en el municipio de Mijas que integran la nueva Zona de Interés Artesanal son Angulo Ceramic Art (José Bienvenido Angulo Jerez, Cerámica), Esperanzaf (Esperanza Fernández Díaz. Escultura), Musketa (Sonia Lekuona López. Modistería), Fatzzu Design (Fátima Zohra Chbihi Louhoudi Habbassi. Bisutería/Joyería).

También Talabartería Mijeña (Lourdes Díaz Díaz. Guarnicionería y Talabartería), N.º7/Ssolos (Gastón Marcelo Moyano. Bisutería), Nhymera (Mathieu Jeanbourquin. Marroquinería/Bisutería), Spanish Sea Glass (Félix Claros Flanagan. Bisutería), Morena Villa (Bisutería), Asunción Retamero Corredera (Modistería) y El Rincón del Hilo de Mj (Marcelle Julienne Janssens. Modistería).

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, unos 1.550, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Málaga tiene 168 talleres y aunque si se atiende a la actividad en Andalucia la arcilla y barro son las disciplinas con más peso profesional, la provincia malagueña presenta cierto grado de especialización en vidrio y materiales no preciosos (bisutería).

Así, según datos de la Junta, el 34 por ciento de las empresas andaluzas dedicadas al vidrio se concentran en la provincia, así como el 25 por ciento de las empresas del subsector de materiales no preciosos.

En la comunidad hay 58 maestras y maestros artesanos reconocidos y 25 profesionales con el distintivo de calidad artesana, así como 47 Puntos de Interés Artesanal y once Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban más 200 talleres. En el caso de la provincia de Málaga, se cuenta con cuatro maestros artesanos, tres puntos de interés artesanal, una Zona de Interés Artesanal y seis profesionales con el distintivo de calidad artesana.