Publicado 06/02/2020 12:49

Tecnología y tradición en 'Homo faber', nuevo montaje familiar del bailarín David Segura en el Teatro Cánovas de Málaga

Nota Homo Faber De David Segura (Teatro Cánovas)
Nota Homo Faber De David Segura (Teatro Cánovas) - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El bailarín y coreógrafo malagueño David Segura y su compañía Beyond Dance llegan al Teatro Cánovas este fin de semana con el espectáculo de danza familiar 'Homo faber', en el que se unen tecnología y tradición.

Segura comparte con Pepa Martín la dirección artística y la interpretación de una obra que fusiona tradición y tecnología, títeres con luces, proyecciones, láser y robots. El Cánovas, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Las localidades, entre cuatro y ocho euros, ya están en venta en www.teatrocanovas.es.

La compañía de Segura y Martín es creadora en pocos años de cinco montajes muy diferentes como 'Decisiones' (2012), 'Ponte en sus zapatos' (2014), 'La psicología del color' (2017), 'Homo faber' (2018) e 'Inductive' (2019). Su sello es la fusión de diversos estilos de danza, uniendo lo clásico y lo moderno para seguir avanzando en su búsqueda sobre su propio lenguaje corporal.

Este trabajo fue reconocido por los Premios Lorca, cuya edición 2016 le otorgó el Premio a Mejor Intérprete de Danza Contemporánea y nominó 'Ponte en sus zapatos' a Mejor Espectáculo de Danza Contemporánea.

En 'Homo faber' el bailarín afirma que "la diversión está garantizada con las acrobacias y los elementos circenses. La emoción la transmitimos a través de coreografías clásicas, contemporáneas y las diferentes disciplinas de la danza". Pepa Martín, por su parte, destaca que "la mayor parte de la escenografía está realizada artesanalmente, lo que hace de la puesta en escena algo inimitable, concepto que también deseamos trasladar a los niños y jóvenes".

Las familias que acudan a verlo percibirán además de un espectáculo dinámico, un claro mensaje que reivindica el deseo de potenciar la idiosincracia de cada ser humano, alentándolos a ser dueños de sus acciones.

El argumento se desarrolla en torno a la figura de Don Pancracio, un artesano de juguetes, un auténtico creador cuya obsesión por su trabajo le lleva a la locura, estando convencido de que sus muñecos cobran vida mediante la danza. Tiene tres hijas que jamás han salido de la fábrica, han crecido entre telas, alfileres, maderas y serruchos.

Una de sus criaturas artesanales se ve sorprendida por una joven que parecía sacada de una cajita de música, su hija. La mirada entre ambos es tan pura, que se desata el amor a primera vista, introduciendo así al espectador en una aventura cargada de amor, deseos y un sin fin de emociones.

Las funciones, muy recomendadas para familias y jóvenes, tendrán lugar en el Teatro Cánovas el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12.00 horas.

LA LÍQUIDA CON 'MUSEUM'

En la Sala B del Cánovas, un espacio diseñado para espectáculos de pequeño formato, las familias y sus pequeños desde tres años podrán viajar por la historia del arte de la mano de Picasso, Van Gogh o Dalí, pero también de las grandes maestras como Tamara de Lempika, Sofonisba Anguissola o Frida Kahlo.

El estreno de 'Museum' de la compañía La Líquida, de David García-Intriago y Susana Almahano, es la excusa perfecta para estimular la comunicación, la creatividad, la percepción, la sensibilidad y la expresión de los más pequeños. Las funciones son los sábados y domingos a las 18.30 horas y 12.00 horas respectivamente, con localidades a la venta desde seis euros.