Publicado 26/03/2021 11:26

Un total de 85 asociaciones de pacientes, familiares y consumidores participan encuentro online del Hospital Clínico

Un total de 85 asociaciones de pacientes, familiares y consumidores participan en el segundo encuentro online del Hospital Virgen de la Victoria
Un total de 85 asociaciones de pacientes, familiares y consumidores participan en el segundo encuentro online del Hospital Virgen de la Victoria - JUNTA

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 85 asociaciones de pacientes, voluntarios, familiares y consumidores han participado hoy en la XX Comisión de Participación Ciudadana organizada por el Hospital Virgen de la Victoria en el segundo encuentro online para poder garantizar las condiciones de seguridad exigidas por la situación de pandemia por COVID-19 en la que nos encontramos actualmente.

Asimismo, esta reunión ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, del director gerente de este centro sanitario, José Antonio Ortega, así como de la subdirectora de Atención Ciudadana, Paula Corrales, y la responsable de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia.

En este sentido, y en el seno de esta reunión telemática con los representantes de asociaciones, hay que destacar el proyecto de este año de la asociación Harena, y su acompañamiento telemático llevado a cabo durante estos meses a enfermos vulnerables ingresados en el Hospital Marítimo de Torremolinos, con un programa de apoyo que se extenderá al Hospital Clínico durante este año en curso, han informado desde la Junta en un comunicado.

Por otro lado, en esta XX Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Virgen de la Victoria se ha abordado la propuesta de la asociación de Lupus para realizar algunas revisiones de pacientes de forma telemática para evitar desplazamientos y minimizar los riesgo de contagio.

Por su parte, la fundación malagueña de ayuda a enfermos de cáncer Fmaec, ha presentado su balance de atenciones a pacientes ingresados en el área de Oncología durante este año de pandemia, y que no ha interrumpido su actividad de atención psicológica a los enfermos que lo han precisado.

El jefe de Servicios Generales y Confortabilidad, Miguel Ángel Salas, ha explicado las líneas de mejora en cuanto a las infraestructuras previstas para este año en curso en respuesta a algunas de las propuestas trasladadas por la asociación Málaga Accesible, además de recoger otras solicitudes relacionadas con este ámbito de actuación.

También la responsable de seguridad del Hospital Virgen de la Victoria, Ana Gómez Fuentes, ha expuesto a las asociaciones los resultados del proyecto H-UNIDOS, a través del cual más de 700 pacientes ingresados en las áreas de aislamiento COVID han contactado con sus familias, y cuyo trabajo ha sido reconocido recientemente a través del premio Bandera de Andalucía, con motivo de la celebración del Día de Andalucía el pasado mes de febrero.

También, se ha presentado en el seno de esta comisión de Participación Ciudadana los resultados del plan de regulación de tránsito y visitas a través de tarjetas puesto en marcha por el centro el año pasado para mejorar las condiciones de seguridad de usuarios y profesionales, tarea que ha contado con la participación del subdirector de Enfermería, Ángel Andrés González Escobar.

Por otro lado, la subdirectora de Enfermería, Pilar Lara, ha intervenido en la comisión para realizar un balance de las mejoras llevadas a cabo en el Hospital Clínico en las áreas de Urgencias, UCI, Farmacia, y antigua cafetería de personal para su reconversión en zona asistencial por la presión COVID. Asimismo, la subdirectora Médica, Carmen Gómez, que se ha centrado en presentar a las asociaciones la nueva dotación de camas para el Marítimo, así como los nuevos proyectos de mejora para este centro costasoleño.

La subdirectora del área de Atención a la Ciudadanía, Paula Corrales, ha indicado que "las asociaciones y el centro deseamos retomar el conjunto de actividades colaborativas que ya estaban en marcha antes de la pandemia de forma progresiva y siempre cumpliendo las condiciones de seguridad exigidas en cada momento por las autoridades sanitarias, como son las escuelas de pacientes con las que cuenta ya nuestro hospital, y que a lo largo de este año han llevado a cabo iniciativas de ediciones de video online a través del YouTube para no perder el contacto con los pacientes".

También, ha añadido Corrales, "se han mantenido los grupos focales durante estos meses a través de reuniones muy reducidas con pacientes ingresados y sus familias, para continuar recogiendo propuestas de mejora".

Por su parte, la responsable de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia, ha comentado que "toda esta situación excepcional por la pandemia nos ha hecho crecer también como personas y profesionalmente, de modo que muchas de las iniciativas que se han llevado a cabo puedan mantenerse en el tiempo una vez alcancemos la normalidad"