Publicado 02/03/2022 14:32

Turismo impulsa la digitalización de atractivos turísticos de Alameda con la recreación en realidad aumentada

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, visita la localidad malagueña de Alameda.
La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, visita la localidad malagueña de Alameda. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALAMEDA (MÁLAGA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado este miércoles la localidad malagueña de Alameda, donde ha podido conocer de la mano del alcalde, José García Orejuela, la actuación que se va a acometer en la localidad gracias a las ayudas que la consejería destina al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic), y que en este caso supera los 18.000 euros.

Rodríguez ha detallado que en la provincia se han visto beneficiados en la última convocatoria 43 proyectos de ayuntamientos malagueños por un importe total de más de 870.000 euros. "Con esta pandemia hemos comprobado el papel de las tecnologías para que nuestras empresas y destinos sean competitivos en un mercado que va evolucionando", ha señalado.

Por ello, la delegada ha apuntado que "estas ayudas que se conceden desde la consejería que lidera Juan Marín en régimen de concurrencia competitiva vienen a facilitar esta adaptación a las entidades locales para que puedan actualizarse y digitalizar sus recursos".

Así, la responsable territorial ha abordado con el regidor local el proyecto que se va a acometer gracias a esta partida y que financia el 100% de la actuación. En concreto, se trata de la puesta en funcionamiento de la aplicación 'CultuAR', adaptada al municipio de manera que contemple lugares emblemáticos de Alameda como las termas romanas, la iglesia de la Inmaculada o la ruta del famoso bandolero José María El Tempranillo.

"Se trata de una herramienta de digitalización turística que va a permitir a los visitantes obtener pasando la cámara del móvil información sobre alguno de los atractivos con los que cuenta la localidad, ver recreaciones en 3D de estos espacios", ha explicado Rodríguez.

Además, ha apuntado que "los datos se facilitan de forma visual o bien audiodescrita de manera que no solo actualizamos y ofrecemos estos datos de una manera distinta a los turistas sino que garantizamos que ésta esté disponible para todos sin excepciones".

La delegada ha incidido en la importancia que desde la consejería se da "a la mejora de la accesibilidad en los recursos turísticos de nuestros destinos, y esta es una muestra de ello. Debemos seguir creciendo pero apostamos por un turismo para todos por igual. Eso también es ser un destino de excelencia y calidad".

Del mismo modo, esta aplicación permitirá obtener información sobre el perfil de visitante que recibe la localidad o los flujos turísticos en tiempo real "de manera que Alameda podrá posteriormente analizar estos datos para conocer el perfil de visitante que recibe y mejorar su oferta para seguir captando nuevos visitantes diversificando y reforzando sus propuestas".

"La industria turística es clave para la recuperación económica y en la creación de empleo de nuestra provincia, de ahí nuestro apoyo constante. Estamos convencidos que las administraciones debemos colaborar e ir de la mano para impulsar este sector que además contribuye a fijar la población al territorio", ha explicado.

"En el caso de Alameda abrimos una ventana a la digitalización que les permitirá ofrecer una nueva experiencia en la visita a la localidad y facilitar la información de manera más novedosa y actual de la mano de la accesibilidad", ha manifestado.

El alcalde, por su parte, ha agradecido a la delegada que visite nuevamente la localidad y ha señalado que con esta subvención se ponen en valor "los múltiples recursos que tiene Alameda", como la tumba del bandolero José María El Tempranillo, el mirador desde el que se puede disfrutar de la vista de cuatro provincias o de la laguna de Fuente de Piedra, las termas romanas o la gastronomía.

Esta aplicación permite visualizar "de forma directa y sin necesidad de internet" toda la historia del entorno en el que se encuentre el visitante o turista, "de manera que se transmite toda la cultura y tradición que tiene Alameda".

A nivel andaluz, en esta línea de subvenciones se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades. El objetivo que se marca la Consejería de Turismo con estas partidas es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías.