Visita de la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, a la inauguración del Museo y Centro de Investigación del Flamenco de Ardales - JUNTA DE ANDALUCÍA
ARDALES (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha asistido este martes a la inauguración del Museo y Centro de Investigación del Flamenco de Ardales, que ha contado con el respaldo de la Consejería que lidera Juan Marín y que "será un espacio único para la difusión e investigación de este arte tan vinculado a nuestra tierra".
"Andalucía no puede entenderse sin el flamenco, ni el flamenco sin Andalucía. Son un binomio indisoluble. Hablamos de un arte profundamente arraigado a nuestras raíces, a nuestra esencia, que debemos trabajar por preservar y difundir: con este nuevo espacio que se inaugura hoy vamos a seguir avanzando en este propósito", ha explicado la responsable territorial.
Para ello, ha detallado Rodríguez, "este nuevo museo colaborará con las muchas peñas con las que contamos en la provincia, de asociaciones, profesionales del sector, editoriales, investigadores y, cómo no, de las instituciones como el Centro Andaluz del Flamenco, universidades o archivos".
Así, ha recordado el impacto que el museo y centro de interpretación tendrá en la provincia. "Sumamos un importante atractivo a nuestra oferta cultural, lo cual nos va a permitir abrirnos a un nuevo tipo de visitante que hasta ahora quizá no haya conocido Ardales o el interior de Málaga. Con este espacio para el conocimiento del flamenco, sin duda, serán muchos los turistas que vengan para disfrutar de este arte, de las exposiciones y de las diversas actividades que se programen", ha manifestado.
"Desde la Consejería de Turismo, que lidera el vicepresidente Juan Marín, venimos apostando por dotar a los destinos de nuevos alicientes para captar y diversificar los visitantes que recibimos, dando siempre nuevos motivos para venir, y este objetivo se logra con creces gracias a este nuevo museo. Por ello debíamos estar aquí apoyando su creación; además, conseguiremos seguir impulsando los viajes al interior de la provincia, una de nuestras apuestas desde que llegamos al Gobierno andaluz", ha detallado.
Rodríguez, que ha acompañado en el acto de inauguración al alcalde de la localidad, Juan Alberto Naranjo, ha felicitado al Consistorio por la iniciativa, "pues va a permitir a Ardales seguir creciendo turísticamente y de la mano de nuestras señas de identidad".
El Museo y Centro de Investigación del Flamenco de Ardales contará con un espacio expositivo, que se localiza en el Centro Cultural 'Villa de Ardales', y con un laboratorio de trabajo que se nutrirá, colaborará y divulgará todo el conocimiento recopilado en el archivo de La Falsa Realidad, así como de universidades, instituciones y entes colaboradores como las peñas y aficionados. El proyecto contempla la digitalización de una selección de 4.000 discos de pizarra, vinilos y casetes, entre ellos soportes descatalogados, de raíces malagueñas y andaluzas.
Además, servirá de puente entre los artistas en activo en la provincia y el circuito de salas de espectáculo y contará con un espacio de venta de 'merchandising', donde adquirir material de carácter cultural, divulgativo y formativo.
El museo contará también con el salón de actos para la realización de actuaciones en vivo, proyecciones de cine, encuentros, foros, charlas, unidades didácticas, talleres, campus, actividades paralelas en distintas localizaciones u otros espacios del municipio y su entorno, y una oficina de archivo, biblioteca, digitalización, divulgación e investigaciones. Y desde el ámbito educativo se contará con la colaboración del colegio británico Sunny View School, ubicado en la Costa del Sol.
"Este nuevo espacio cumplirá un papel fundamental para contar la historia de un patrimonio tan nuestro como el flamenco, explicar y dignificar este arte además de potenciar la imagen de Málaga, Andalucía y, por extensión, de España en los circuitos de turismo cultural, ofreciendo un producto de alta calidad vinculado a una de nuestras señas de identidad que desde hace ya años atrae a numerosos visitantes, más aún desde la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010", ha asegurado la delegada.
Por su parte, el regidor ardaleño ha agradecido el apoyo de la Consejería de Turismo y ha incidido en la oferta de turismo familiar de esta localidad, recordando además otros atractivos malagueños como el Caminito del Rey o la cueva de Bobastro. "Qué mejor forma de completar nuestra oferta que con el flamenco, algo tan arraigado con cantantes y bailaores que han llevado el nombre de nuestro municipio por toda la geografía española", ha concluido el alcalde.