Publicado 23/11/2020 10:47CET

La unidad de Medicina Intensiva de Hospital Clínico de Málaga tendrá un área para cuidados de pacientes intermedios

Obras en la unidad de Medicina Intensiva del CLínico, que tendrá un área para cuidados de pacientes intermedios
Obras en la unidad de Medicina Intensiva del CLínico, que tendrá un área para cuidados de pacientes intermedios - JUNTA DE ANDALUCÍA

Los trabajos que se acometen estos meses en este servicio avanzan a buen ritmo y permitirán duplicar la capacidad de 18 a 36 camas

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva unidad de Medicina Intensiva con la que contará el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga incluirá un área de atención para pacientes que presenten gravedad intermedia, pero que aún requieren cuidados que no pueden administrarse en una planta de hospitalización.

En concreto, se trata de una nueva dotación para el hospital y ayudará, por otro lado, a descongestionar y agilizar el área de Observación del servicio de Urgencias, así como una mejora de la calidad del tratamiento de pacientes de distintas especialidades.

Asimismo, el área de Cuidados Intermedios, que contará con una docena de camas, forma parte de la reforma estructural y arquitectónica que se está llevando a cabo en el Hospital Virgen de la Victoria para duplicar la capacidad en la atención a los pacientes del servicio de Medicina Intensiva, y que cuyos trabajos se encuentran en ejecución y avanzando a buen ritmo.

Estas actuaciones, que van a permitir no sólo aumentar el espacio sino también la calidad, el confort y la reorganización funcional del área supone un aumento del doble de camas disponibles para la atención de estos enfermos, que pasará de las 18 camas actuales a 36 para atender las necesidades de pacientes de cuidados críticos y cuidados intermedios.

La directora médica y jefa del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria, María Antonia Estecha, ha indicado "la reestructuración funcional y arquitectónica va a suponer un gran avancen no solo a nivel de duplicación de espacios, sino también una modernización de todas las instalaciones e incorporación de tecnología avanzada para este tipo de atención".

Además, ha subrayado Estecha, "la creación de un área dentro de Medicina Intensiva para las necesidades de pacientes que precisan de cuidados intermedios nos dará un nuevo recurso del que antes no disponíamos para agilizar los circuitos de atención al paciente crítico".

Por otro lado, han indicado que la ejecución de estas obras, que se encuentran enmarcadas dentro del plan de actuaciones urgentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para dar respuesta a la pandemia por COVID-19 y mejorar la dotación de centros para este tipo de atención, supone una ampliación de los actuales 855 a 1.728 metros cuadrados, con lo que la unidad quedará ampliada en 877 metros cuadrados más.

Asimismo, tal y como se encuentra integrado en el plan de actuación para este proyecto, en la primera fase se han llevado ya a cabo los trabajos de ampliación, con la incorporación de espacios contiguos al actual servicio de Medicina Intensiva, lo que afecta a las instalaciones de la antigua cafetería de personal y también a la biblioteca, entre otros.

De este modo, y una vez realizado el traslado a la zona de ampliación, se está procediendo estas semanas a la reforma integral de los actuales espacios que ocupa esta unidad. "Queda garantizado que la actividad asistencial en este área continue sin sufrir alteración para funcionar de forma normalizada durante estos trabajos hasta que finalicen", han añadido desde la Junta.

La reforma y la ampliación del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria supone una inversión presupuestaria de aproximadamente 2.330.000 euros por parte de la Consejería de Salud y Familias.

Lo más leído

  1. 1

    La Comunidad ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  3. 3

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  4. 4

    El Gobierno recurre ante la Justicia el toque de queda desde las 20.00 horas en Castilla y León

  5. 5

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial