El 061 entrena a bomberos de la Diputación de Sevilla en técnicas de reanimación cardiopulmunar y uso de desfibrilador

Publicado 15/07/2019 17:09:53CET

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, ha organizado una jornada de entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador semiautomático dirigidas a miembros del cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla. Las jornadas, celebradas este domingo, ha reunido a 24 profesionales, que han sido entrenados a lo largo de la mañana por profesionales expertos del 061.

El objetivo de esta sesión de formación es mejorar los conocimientos sanitarios de los miembros de este cuerpo que actúa como primer interviniente en situaciones críticas. De ahí que sea muy importante saber aplicar los primeros auxilios a personas cuya vida está en riesgo mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.

La jornada, celebrada en horario de mañana en las dependencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, se ha centrado en entrenar a miembros de este colectivo en técnicas de reanimación cardiopulmonar y en técnicas de desobstrucción de la vía aérea, para ayudar a las personas en situaciones críticas. También se ha facilitado el aprendizaje para saber utilizar un desfibrilador semiautomático, el aparato que se emplea en situaciones de parada cardiorrespiratoria con la finalidad de intentar restablecer de forma inmediata el ritmo del corazón.

La formación ha corrido a cargo de Alfonso Yáñez, Pepe Ortega, Javier Paramio y Victoriano Sánchez, profesionales sanitarios del servicio provincial de 061 de Sevilla, que han acercado estas técnicas a los bomberos a lo largo de cuatro horas, en las que han podido poner en práctica las maniobras de reanimación cardiopulmonar y de desobstrucción de la vía aérea sobre maniquíes, así como las pautas básicas para la aplicación del desfibrilador semiautomático. Los profesionales sanitarios pertenecientes a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que participan de forma voluntaria en estas iniciativas, han formado a más de 7.000 personas en la provincia durante 2018.

CADENA DE SUPERVIVENCIA

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata poniendo en marcha la cadena de supervivencia, llamando al 061 en primer lugar para que acudan los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fibrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

El papel de los testigos presenciales en estas situaciones críticas es clave, y es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes o primeros intervinientes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

RECURSOS ASISTENCIALES

Los recursos con los que cuenta el Servicio Provincial 061 de Sevilla, dirigido por Francisco Bonilla, están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Dispone por tanto de seis UVI-móviles, una en cada una de las siguientes bases: Hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.

Un helicóptero con base en el helipuerto de Cartuja, dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Virgen del Rocío más una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en Cartuja. También cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.