Actualizado 02/08/2016 15:16

20.668 aspirantes en las oposiciones a profesores de Secundaria, FP e Idiomas en Andalucía

SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20.668 aspirantes, el 60,99 por ciento mujeres, ha participado en las oposiciones de la Junta de la Andalucía, que se han desarrollado entre finales de marzo y mediados de julio, para acceder a las 1.987 plazas de los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, técnicos de Formación Profesional y de Escuelas Oficiales de Idiomas.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha detallado al Consejo de Gobierno de la resolución de este procedimiento que ha involucrado a 3.500 profesionales a través de un dispositivo con 242 tribunales, 27 Comisiones de Selección y 24 Comisiones de Baremación, lo que ha permitido que "las pruebas se desarrollen con normalidad y las mayores garantías".

Al concurso-oposición del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, que contaba con 1.674 plazas, se han presentado 18.482 personas (un 61,3 por ciento de mujeres), es decir, había una plaza para cada once aspirantes. En total, 1.139 interinos han obtenido plaza.

Respecto a los 230 puestos para Profesores Técnicos de Formación Profesional, se han presentado 1.669 personas (una plaza de media para cada 7,3 aspirantes), de las que el 54,8 por ciento eran mujeres. En este caso, 185 interinos han obtenido plaza.

83 PUESTOS DE IDIOMAS PARA 416 ASPIRANTES

Por último, en cuanto a los 83 puestos de profesor de Escuelas de Idiomas, han concurrido a los mismos 416 aspirantes (una plaza por cada cinco), con un porcentaje de mujeres del 73,3 por ciento. En este concurso-oposición, 47 interinos han obtenido plaza y en el turno de acceso por Movilidad (de maestros a profesores de Secundaria), se han presentado 101 personas, de las que han obtenido 19 plazas.

La primera prueba eliminatoria ha consistido en dos partes, que se han valorado de manera conjunta para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato, así como otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

Una vez hechos públicos los resultados de esta fase, los aprobados tuvieron que presentar la programación didáctica en días posteriores para desarrollar el segundo ejercicio de oposición, centrado en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente. La prueba consistió en la presentación y defensa de esta programación, así como en la preparación y exposición oral de una unidad.

Como novedad, este año se rebajó la programación didáctica a doce unidades y solo la han tenido que aportar los aspirantes que aprobaron el primer ejercicio. Además, por primera vez se publicaron un mes antes de la primera prueba un documento con "las posibles penalizaciones" sobre la programación y otro de criterios de calificaciones. De este modo, "se ha avanzado en objetividad y transparencia".

Asimismo, la Consejería de Educación ha llevado a cabo la formación de los candidatos a presidentes de los tribunales y de los suplentes, de forma que los criterios y procesos fueran "lo más homogéneos posible para garantizar la calidad de las pruebas".

Contenido patrocinado