Acción Exterior de la Junta destaca la relación del Magreb para una cooperación internacional y económica

Publicado 24/06/2019 17:51:46CET
Enrique Millo, secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, durante su conferencia en los cursos de verano de la UPO en Carmona
Enrique Millo, secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, durante su conferencia en los cursos de verano de la UPO en CarmonaUPO

CARMONA (SEVILLA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enrique Millo, ha destacado este lunes "la importancia del Magreb con Andalucía para una cooperación internacional y económica por los lazos comerciales, históricos y culturales".

Millo ha impartido dentro de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra desde este lunes en Carmona (Sevilla) la conferencia titulada 'Influencia en España de las relaciones con el mundo árabe y el Magreb' dentro del curso 'Magreb, Oriente Medio y Europa. Entendimiento entre culturas, relaciones y desafíos'.

En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que "existe una relación muy alta, ya que es el primer socio en exportación y son muchas las empresas que están trabajando y operando en y con Marruecos para establecer comunicaciones con el norte de África y el sur de Europa".

Así, ha señalado que el Magreb es "una región internacional que tiene mucho que decir, ya que tiene una economía de complementariedad entre las dos orillas del Mediterráneo", y ha subrayado que "esos 14 kilómetros no nos separan, sino que nos unen, tienen un gran potencial de crecimiento económico y potencial, con lazos históricos y culturales que se han constatado en la visita del presidente de la Junta de Andalucía, cuya primera salida al exterior ha sido precisamente a Marruecos, por su potencial como plataforma para todo el continente africano".

Asimismo, ha insistido en "la importancia de que la Unión Europea mire hacia el sur donde hay muchos elementos de interés común que nos preocupan a Marruecos y a España. Se va a trabajar especialmente para que la Unión Europea haga un esfuerzo inversor en la zona y poder ayudar a la cooperación internacional, al desarrollo y, especialmente, a la cooperación económica".

Preguntado por las futuras acciones en este campo, ha remarcado que "desde la embajada española en Marruecos y desde la embajada marroquí en España hay una estrecha colaboración y amistad, y se va a establecer un flujo de trabajo permanente".

Además, ha anunciado que "se va a estudiar una propuesta, que ha salido del viaje del presidente de la Junta de Andalucía a Marruecos, para crear un grupo de trabajo permanente entre ambas zonas para poder desarrollar elementos de interés comunes entre España y Marruecos y, en concreto, entre Andalucía y las regiones del norte de Marruecos".

"Vamos a hacer un trabajo muy riguroso en la Unión Europea para que la mirada hacia el sur que le estamos exigiendo, se traduzca en un esfuerzo inversor para la cooperación al desarrollo, para la cooperación económica y cultural en esta zona entre España y Marruecos, en la que Andalucía juega un papel muy importante", ha avanzado.

Contador