Publicado 22/08/2019 17:14

La Agencia Andaluza de la Energía se incorpora a un proyecto europeo sobre generación energética en edificios públicos

Cubierta del Hospital Comarcal de La Axarquía, que será utilizado como edificio de balance energético cero.
Cubierta del Hospital Comarcal de La Axarquía, que será utilizado como edificio de balance energético cero. - EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía formará parte, a través de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas y la Agencia Andaluza de la Energía, de un consorcio europeo para desarrollar el proyecto Improvement, que busca el desarrollo de una nueva generación de microrredes, que combinan frío, calor y electricidad utilizando sistemas híbridos de almacenamiento con más de una fuente energética y busca la generación de energía con sistemas que garanticen la integración de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos para su reconversión en edificios de balance energético Cero (nZEB), que son aquéllos en que el balance de emisiones de CO2 es nulo durante su funcionamiento.

El proyecto Improvement cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y una duración de 36 meses y lo lidera el Centro Nacional del Hidrógeno y se desarrollará a partir de octubre en el marco del programa Interreg Sudoe, informa la Consejería de Hacienda en un comunicado.

En el proyecto participarán también las Universidades de Córdoba y de Castilla-La Mancha; la École Nationale Supérieure de Mécanique et d'Aérotechnique y la Université de Perpignan (Francia); el Instituto Superior Técnico de Lisboa y el Laboratorio Nacional de Energia e Geología, I.P (Portugal).

Las soluciones propuestas en este proyecto se dirigirán especialmente a edificios con un gran consumo de energía para electricidad, calefacción y climatización y donde la calidad y la continuidad del suministro es fundamental como hospitales, centros de investigación o estaciones de transporte, entre otros.

Está previsto implementar algunas de las soluciones desarrolladas en el Hospital Comarcal de la Axarquía (Vélez-Málaga) para convertirlo en un edificio de balance energético cero utilizando componentes pasivos (toldos, ventanas eficientes, aislamiento y orientación adecuadas) y activos (climatización eficiente, suelos radiantes).

Andalucía cuenta con un elevado potencial de energías renovables, ocupa los primeros puestos dentro del ámbito europeo y nacional en implantación de tecnologías limpias como la generación eléctrica con termosolar y biomasa. El desarrollo de los sistemas de almacenamiento es crucial para Andalucía, que permitirían su integración en el sistema energético actual con un mejor acoplamiento entre la curva de generación y consumo.

Andalucía trabaja en maximizar el potencial renovable que tiene y contar con las infraestructuras de transporte adecuadas, sino por complementar todas esas medidas con los elementos más innovadores sobre los sistemas de almacenamiento de energía. La integración de las energías renovables debe ir implantándose en los principales de centros de consumo para que se vayan beneficiando de forma progresiva de una reducción efectiva del consumo de energía y, por tanto, de la reducción de la factura energética y las emisiones contaminantes.

La Secretaría General de Industria, Energía y Minas analizará el marco regulatorio proponiendo las recomendaciones necesarias para facilitar su adopción en Andalucía, mientras que la Agencia Andaluza de la Energía analizará la aplicabilidad y los requerimientos de las soluciones propuestas, participará en su validación y elaborará planes específicos para implementar los resultados del proyecto a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja).

Redeja será un instrumento muy eficaz para capitalizar los resultados y de esta forma conseguir una mayor aplicación en los edificios públicos andaluces, con el consiguiente efecto ejemplarizante de la actuación. Asimismo, los centros participantes obtendrán una reducción efectiva del consumo de energía y, por tanto, de la reducción de su factura energética y de las emisiones contaminantes.

La Agencia Andaluza de la Energía lidera a nivel europeo un partenariado de regiones para desarrollar proyectos de I+D en materiales avanzados y analizar su caracterización y durabilidad adecuada para su funcionamiento en condiciones extremas, con el objetivo de utilizarlos en el campo de las baterías para la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético.