Publicado 07/07/2021 14:30

La Agencia de Calidad sanitaria andaluza inicia la evaluación de unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud

Foto de una reunión de las evaluaciones del CSUR
Foto de una reunión de las evaluaciones del CSUR - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, acaba de iniciar la evaluación de 31 unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud como paso previo a la designación de las mismas como Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo indicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, en la que ha afirmado que, en los próximos meses, los evaluadores de la entidad andaluza llevarán a cabo revisiones documentales y visitas de evaluación en 14 hospitales de las provincias de Barcelona, Cantabria, Córdoba, La Coruña, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya, con el fin de "verificar el cumplimiento", por parte de las 31 unidades, de los requisitos establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) del Ministerio de Sanidad para la acreditación como CSUR.

Se trata de unidades referentes en enfermedades de baja prevalencia y en técnicas, tecnologías o procedimientos de especial complejidad, y que desarrollan su actividad en ámbitos como los trasplantes, tumores, alteraciones o la descompresión orbitaria en oftalmopatía tiroidea.

La evaluación valorará aspectos referidos, entre otros, "a la actividad asistencial de las unidades, a la experiencia que demuestren en el manejo de los procedimientos, al equipamiento del que disponen, a los sistemas de información y a los resultados clínicos".

Para ello, la ACSA ha puesto a disposición del ministerio su metodología y su herramienta informática de gestión de la evaluación, gracias a la que "los responsables de las unidades pueden acceder de forma telemática a los requisitos de designación para realizar su autoevaluación", según ha señalado la Consejería.

Esta herramienta da soporte a todo el proceso, que va desde la autoevaluación hasta la emisión del correspondiente informe de evaluación, mediante la realización de visitas de auditoría, llevadas a cabo por un equipo de 26 profesionales capacitados por la ACSA.

Asimismo, a partir de los criterios acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la entidad andaluza ha elaborado 70 manuales de estándares en los últimos años que "definen los requisitos de calidad que deben reunir las unidades que optan al reconocimiento del ministerio".

ÓRGANO DE EVALUACIÓN DE LOS CSUR

La ACSA es la entidad designada como órgano de evaluación técnica de los CSUR del Sistema Nacional de Salud, tras haber resultado adjudicataria en 2017 del correspondiente procedimiento de licitación publicado por la entonces Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Gracias a este acuerdo, la ACSA ha evaluado 87 unidades, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Comité de Designación de CSUR, dependiente del Cisns y formado por representantes de todas las comunidades autónomas y del ministerio.

En este sentido, se evaluaron 29 unidades en 2018, 31 en 2019, 27 en 2020 y 33 se están evaluando en el año en curso, de manera que al final de 2021 la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía habrá evaluado 120 unidades.

La designación de centros, servicios y unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de "garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente" a personas con patologías de muy baja frecuentación, que por sus características precisan de cuidados de gran especialización, motivo por el que estos casos se concentran en un número reducido de centros.

En este sentido, la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía contribuye a "asegurar la idoneidad de los centros" para prestar una atención de calidad a estos pacientes, con el fin de ofrecer las máximas garantías de seguridad y eficiencia, según ha informado la Consejería.

La Junta ha apuntado que la designación de la ACSA como entidad evaluadora "aporta al proyecto de los CSUR la experiencia y el rigor metodológico de una organización avalada por 18 años de actividad certificadora, con más de 1.500 certificaciones de centros y unidades en Andalucía desde 2003 y más de 200 en Portugal".

ACSA, como entidad de evaluación, cuenta también en su historial con el análisis de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras, que desde 2016 la ha llevado a evaluar 24 redes formadas por más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión Europea (UE).

Contenido patrocinado