Publicado 11/01/2019 13:54

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia aprueba su Plan de Igualdad que beneficiará a más de 1.400 trabajadores

Ancianos, cuidar, dependencia, soledad
PIXABAY / SABINEVANERP - Archivo

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), entidad perteneciente a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, aprobará este martes en la próxima reunión del Consejo de Gobierno su Plan de Igualdad 2019-2022, que beneficiará a más de 1.400 trabajadores.

La consejera en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacado que los objetivos fundamentales de este plan son "eliminar los desequilibrios y desigualdades en el acceso, participación y desarrollo de las mujeres y de los hombres en la agencia; asegurar que todos los procesos de gestión (comunicación, calidad, prevención de riesgos, entre otros) y muy especialmente, los procesos de gestión de recursos humanos, se realicen de acuerdo al principio de igualdad de trato y oportunidades; y alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización, es decir, lograr que mujeres y hombres se encuentren en el mismo punto de partida".

Con este Plan de Igualdad, compuesto por siete ejes (medidas transversales para incorporar la perspectiva de género, formación, salud laboral, provisión de puestos, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, política salarial y violencia de género), "se asume el compromiso por parte de la Dirección de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como impulsar y fomentar medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización", ha informado Sánchez Rubio.

Con un total de 69 medidas, entre ellas destacan la formación general en igualdad de género, lenguaje no sexista y acoso sexual y por razón de sexo, para todo el personal de la agencia, así como formación específica dirigida a personal de recursos humanos, personas que ocupen puestos de responsabilidad, componentes de la Comisión de Igualdad, personas que desarrollan funciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y aquellas que conforman la bolsa de formación interna de la agencia.

La transparencia de los procesos, haciendo hincapié en la inclusión de la perspectiva de género en los documentos y protocolos de provisión interna y externa de puestos para evitar que se produzca discriminación directa e indirecta por razón de sexo.

La ampliación de la flexibilidad horaria de salida para contribuir a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, así como el desarrollo de los supuestos del permiso para el cumplimiento de deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral del artículo 35.15 del Convenio Colectivo de la Agencia.

Y el impulso de actividades de sensibilización contra la violencia de género dirigidas al personal, incluyendo las situaciones de acoso sexual hacia la mujer en el trabajo. Además, se elaborará un protocolo de actuación para trabajadoras víctimas de violencia de género que incluya medidas específicas encaminadas a facilitar su movilidad geográfica, ordenación de su horario y tiempo de trabajo y a garantizar la confidencialidad de su situación.

Sánchez Rubio ha subrayado que "se establece un seguimiento trimestral de la implantación y resultados de las medidas del plan de Igualdad. Cada medida incluye uno o varios indicadores que permiten medir de forma objetiva si han sido implantadas o si han alcanzado los resultados esperados. Para cada indicador se ha establecido el estándar anual que se pretende alcanzar".

En el plazo máximo de 30 días desde la aprobación del plan, la Comisión de Igualdad de la Assda negociará y aprobará el calendario de implantación de cada una de las medidas. En cualquier caso, el plazo máximo para la implantación efectiva del plan se establece en dos años desde su aprobación.