Publicado 26/11/2019 18:11

La Agencia de Vivienda esboza en unas jornadas su plan estratégico 2020-2024

Marifrán Carazo asiste a unas jornadas de la AVRA
Marifrán Carazo asiste a unas jornadas de la AVRA - JUNTA

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha celebrado este martes unas jornadas en su sede en las que se ha explicado el nuevo plan estratégico 2020-2024 de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que servirá para establecer una hoja de ruta para las políticas en materia de vivienda.

Como detalla la Consejería en una nota de prensa, este camino, además, se adaptará a las directrices ya marcadas por el nuevo Plan Vive en Andalucía 2020-2030 y que establece como líneas estratégicas recuperar la promoción de viviendas a "precio asequible", fomentar la rehabilitación del parque residencial más envejecido e impulsar las ayudas contra la exclusión social.

La clausura de estas jornadas ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha destacado la importante tarea de "planificación para buscar la máxima eficiencia" en la gestión. En este sentido, ha asegurado que el actual equipo de la Consejería ya ha puesto en marcha varios planes estratégicos. Además del ya citado Plan Vive, se está tramitando el nuevo plan de infraestructuras (Pitma), además de desarrollar otros planes en movilidad, puertos o urbanismo.

Carazo ha subrayado durante la jornada que lograr la máxima eficiencia y calidad en los servicios públicos y alcanzar los fines que se persiguen "sólo se consigue planificando, haciendo las cosas de forma ordenada, trazando objetivos claros y alcanzables, y autoevaluando el trabajo".

Ha defendido que hay que mantener una actitud de "continuo aprendizaje" y "estar atentos a lo que ocurre" en el entorno para estar preparados para atender las demandas de la sociedad, que hay que afrontar los nuevos retos tecnológicos definiendo políticas claras y las intervenciones precisas, así como un sistema de evaluación que permita conocer si las actuaciones que se están llevando a cabo alcanzan los resultados buscados y, si no es así, "enderezar el rumbo cuando sea necesario".

También ha subrayado que el Gobierno autonómico tiene muy claro la importancia de ese proceso de planificación y que los nuevos responsables de la Consejería de Fomento "se han aplicado desde el principio a ello".

En ese sentido, ha recordado algunas de las actuaciones desarrolladas hasta el momento, como la aprobación del Decreto Ley sobre la edificación irregular, que permitirá poner freno a un problema que se ha venido arrastrando durante décadas; la puesta en marcha de iniciativas para reducir las trabas en los procesos administrativos o para implantar nuevas tecnologías y métodos de tramitación, como el BIM; la redacción del Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad 2021-2027; y de los distintos planes de movilidad de las aglomeraciones urbanas.

También ha destacado que la Agencia de Puertos (APPA) está formulando actualmente su plan plurianual, mientras que AVRA está cerrando el plan 2016-2020 un año antes para adaptarse al ciclo del nuevo Plan Vive Andalucía 2020-2030 y tiene en marcha ya un Plan Estratégico 2020-2024 que se marca como objetivo la innovación y la eficiencia en materia de vivienda.

Las jornadas, organizadas por la AVRA, presentadas por su director, Juan Carlos del Pino, e inauguradas por la secretaria general técnica de la Consejería, Rosario de Santiago, han contado con especialistas que han puesto de relieve la importancia de la planificación estratégica en la Administración pública andaluza, así como han permitido conocer la experiencia del plan estratégico 2016-2020 de AVRA y la experiencia en planificación estratégica desarrolladas en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) o el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

Contenido patrocinado