Actualizado 18/01/2022 14:16

Andalucía abrirá el próximo viernes la vacunación Covid con terceras dosis para la franja de 39 y 38 años de edad

Archivo - Vacunación niños en Málaga (Foto de archivo).
Archivo - Vacunación niños en Málaga (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía abrirá el próximo viernes, 21 de enero, la posibilidad de pedir cita para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las personas con edades comprendidas entre los 39 y los 38 años.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha recordado que este pasado lunes se abrió en Andalucía la vacunación con terceras dosis para quienes tienen entre 49 y 46 años, y este miércoles día 19 se hará lo propio con los andaluces de 40 a 45 años.

El consejero ha recordado además que se ha rebajado el periodo mínimo de tiempo que debe transcurrir desde la inoculación de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna para recibir la tercera, de forma que ya no son seis meses los que deben haber transcurrido desde ese segundo pinchazo para recibir el tercero, sino que ese plazo se ha reducido a cinco meses.

Además, ha explicado que para la vacunación con terceras dosis de las mujeres embarazadas "no hay edad", de forma que cualquiera de ellas, al margen de su edad, puede acudir a un centro de vacunación o pedir cita para que le administren esa tercera dosis siempre que hayan pasado al menos cinco meses desde que recibió la segunda.

El consejero de Salud ha puesto de relieve que esta semana se ha alcanzado la cifra de siete millones de andaluces que cuentan con la pauta completa de vacunación, y que un 93,5 por ciento de los ciudadanos con más de 12 años de edad en la comunidad autónoma está ya vacunado con pauta completa.

El titular andaluz de Salud ha valorado también que se han administrado más de 2,6 millones de terceras dosis en Andalucía, y que casi el 90 por ciento de los andaluces con más de 60 años de edad la han recibido, mientras que son 353.000 los niños de cinco a once años de edad a quienes ya se les ha inoculado la primera dosis de la vacuna, el 53% del total de ese colectivo.

Así las cosas, el consejero ha aprovechado para realizar un llamamiento a la vacunación, que es fundamentalmente "lo que evita los fallecimientos e ingresos" en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según ha defendido.

Aguirre ha remarcado que una tercera dosis de la vacuna "proporciona mayor capacidad de inmunidad que una segunda", por lo que ha insistido en pedir, especialmente a la franja de población de más de 40 años de edad, que acuda a vacunarse, y para eso ha puesto de relieve que la Consejería de Salud ha elevado de 47 a 67 el número de puntos de vacunación libres de cita previa en Andalucía.