Publicado 03/10/2018 14:20

Andalucía acogerá el próximo año la Asamblea del Club Español del Pacto de los Alcaldes

En el encuentro, que será organizado por la Junta, se abordará el papel de las ciudades y su adaptación al cambio climático

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía acogerá el próximo año la Asamblea del Club Español del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, un encuentro que estará organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta y en el se buscarán nuevas formulas para que los municipios puedan ampliar y cumplir los objetivos establecidos en dicho pacto, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y reforzar la capacidad de resiliencia de las ciudades.

También servirá para intercambiar experiencias entre las distintas administraciones sobre buenas prácticas en materia de sostenibilidad y sobre la transformación de las ciudades ante el cambio global, según ha manifestado en una nota la Consejería.

La elección de Andalucía se ha realizado durante la jornada del Pacto de los Alcaldes celebrada en Barcelona, en la que se hecho balance de los diez años que lleva en funcionamiento este acuerdo.

En este foro, que ha abordado el papel e influencia de los municipios, provincias y regiones en la política climática internacional, se ha decidido también la incorporación de la Junta como nuevo representante del Club Español del Pacto de los Alcaldes.

La comunidad autónoma andaluza fue la primera que puso en marcha una estrategia global para abordar las causas y efectos de este fenómeno y la primera administración autonómica en disponer de sus propios estudios y proyecciones sobre la incidencia del cambio climático, que constituyen la base de las medidas de adaptación.

A ello hay que añadir que el pasado mes de septiembre el Parlamento andaluz aprobó la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético, que eleva al máximo rango jurídico los planes que la Junta desarrolla desde 2002.

UNA INICIATIVA EUROPEA PARA REDUCIR LAS EMISIONES

El Pacto de los Alcaldes, promovido por la Unión Europea y coordinado en Andalucía por la Junta y las Diputaciones Provinciales, nació para reducir voluntariamente las emisiones de CO2 en al menos un 20 por ciento en los municipios adheridos.

A finales de 2015 esta iniciativa inició una nueva etapa pasando a denominarse Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, ampliando además la meta de la reducción de las emisiones de C02 hasta 2023 en un 40 por ciento.

En definitiva, se pretende reforzar sus objetivos a través de la inclusión de estrategias frente al cambio climático tales como la mitigación, la adaptación o la capacidad de resiliencia de las ciudades ante situaciones adversas.

En 2016 este acuerdo se fusionó con la iniciativa Coalición de Alcaldes dando como resultado el Pacto Mundial de los Alcaldes para el Clima y la Energía. En la actualidad, se han incorporado a esta iniciativa más de 7.700 municipios de 53 países, 546 de Andalucía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado