30 de marzo de 2020
 
Publicado 20/02/2020 17:17:34CET

Andalucía alcanza un superávit comercial de 1.185 millones en 2019 y se sitúa como segunda región exportadora

Imagen de archivo de aceite de almazara, uno de los productos fundamentales en la exportación de Andalucía.
Imagen de archivo de aceite de almazara, uno de los productos fundamentales en la exportación de Andalucía. - ACESUR - Archivo

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha cerrado el ejercicio 2019 con un saldo positivo de la balanza comercial con el exterior de 1.185 millones de euros y recupera el superávit perdido en 2018, cuando presentó un déficit de 80 millones. Los 31.738 millones de euros exportados por la comunidad el último año representan el segundo mejor registro histórico desde que se tienen datos homologables (1995) y consolidan a Andalucía como la segunda comunidad exportadora de España, con el 10,9% del total.

Andalucía se consolida como la segunda en el ranking de las comunidades más exportadoras de España, con unas ventas internacionales de 31.738 millones en 2019, el 10,94% del total nacional. Esta cifra la sitúa sólo por detrás de Cataluña (25,46%) y por delante de Comunidad de Madrid (10,75%), Comunidad Valenciana (10,74%) y País Vasco (8,75%). Los datos proceden de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Las empresas exportadoras regulares andaluzas, aquellas que llevan al menos cuatro años seguidos exportando, son las responsables del 95% de las exportaciones de la comunidad. Han crecido un 9,7% en 2019 hasta las 5.808, con lo que suman 513 más que en 2018. El total de exportadoras andaluzas creció un 6,1% hasta alcanzar las 25.576 en 2019, 1.469 más que el año anterior.

Los 1.185 millones de euros de superávit comercial de Andalucía supone una tasa de cobertura del 103,9%, hasta 13,9 puntos por encima de la de España (90%) que, por el contrario, sufre un déficit con el exterior de 31.980 millones de euros, con unas exportaciones de 290.089 millones de euros, que crecieron un 1,8%, frente a la bajada del 2,2% de Andalucía, motivada por la bajada de precios y demanda de materias primas industriales en el mercado internacional.

Las importaciones de España, con un crecimiento del 1%, hasta los 322.069 millones, frente a Andalucía, que compró en el exterior un 6% menos que en 2018, 30.553 millones.

LIDERAZGO AGROALIMENTARIO

El principal protagonista de esta posición de Andalucía en los mercados internacionales es el complejo agroalimentario y de bebidas, que protagoniza con dos de sus capítulos los crecimientos exportadores de 2019: el que más crece es el de legumbres y hortalizas, un 8,7% más que en 2018, alcanzando los 3.227 millones exportados, que lo sitúan como segundo capítulo en ventas al exterior; mientras que el de frutas y frutos sin conservar es el segundo en crecimiento, con un 7,3% más que en 2018, y cuarto en ventas, con 2.593 millones.

El tercer capítulo exportador y segundo agroalimentario lo componen las grasas y aceites vegetales, con 2.631 millones en ventas y bajada del 4,25%, del que 2.382 millones corresponden al aceite de oliva, cuyas ventas al exterior crecen en toneladas un 18%, aunque en valor baja un 4,2% sobre el año anterior, debido a la traslación a los mercados internacionales de la crisis de precios que sufre este producto.

Combustibles y aceites minerales sigue siendo el primer capítulo exportador de Andalucía, con 4.582 millones y bajada del 1,2%, motivada por la caída del precio del petróleo. También baja el capítulo aeronáutico, un 7,1%, aunque se sitúa como el quinto capítulo en ventas, con 2.499 millones de euros, el 7,9% del total; y el de aparatos y materiales eléctricos, un 3,8%, hasta los 1.565 millones de euros (4,9%).

La bajada de precios y demanda de los capítulos de materias primas se sitúa como principal causa de la bajada del global de las exportaciones andaluzas, al igual que las importaciones.

Cuatro provincias andaluzas incrementan sus exportaciones en 2019 y tres alcanzan su mejor registro histórico: Almería, Málaga y Granada. La provincia que más crece es Almería, con un 9,4% hasta lograr la cifra récord de 4.203 millones, el 13,2% del total; seguida de Málaga, con un ascenso del 9,2% hasta los 2.244 millones, el 7,1% del total; y Granada, con un 9% más, hasta los 1.269 millones (4%). Jaén incrementa sus ventas al exterior un 5,5% hasta los 1.241 millones (3,9%).

Huelva sigue siendo la primera provincia por el valor de las exportaciones con 7.100 millones de euros en 2019, el 22,4% del total, aunque sus ventas bajan un 8,4% respecto a las de 2018. Sevilla es segunda provincia en ventas, con 6.951 millones, el 21,9% del total, a pesar de un leve descenso del 3,4%; y Cádiz, tercera, con 6.721 millones (21,2% del total), aunque baja un 4,9%.

El buen comportamiento de la balanza comercial andaluza se repite en cinco provincias, que son las que cierran 2019 con superávit de sus cuentas con el exterior. El mayor superávit lo logró la provincia de Sevilla, con 2.338 millones y una tasa de cobertura del 151%; seguida de Almería, con 1.859 millones de superávit y la segunda mayor tasa de cobertura provincial, del 179%; y Córdoba, con 920 millones a su favor y la mejor tasa de cobertura de Andalucía, del 185%.

Granada presenta un superávit comercial de 463 millones y la tercera mejor tasa de cobertura, del 157%; y Jaén acumula un saldo favorable de 255 millones, con una tasa de cobertura del 126%. Málaga se queda cerca de lograr el equilibrio comercial, con una tasa de cobertura del 91%, un punto por encima de la media de España, y un déficit de 212 millones.

Las provincias de Huelva y Cádiz son las que presentan los mayores saldos negativos porque sus balanzas comerciales se encuentran condicionadas por la entrada por sus puertos de buena parte de las importaciones de productos energéticos de España. El saldo de Cádiz es de 1.821 millones en contra, con una tasa de cobertura del 79%, y el de Huelva asciende a 2.617 millones, con una tasa del 73%.

ESTADOS UNIDOS, SEXTO MERCADO ANDALUZ

Estados Unidos es el primer mercado no comunitario y sexto mundial de Andalucía y el que más crece del 'Top10' en 2019, un 18,2%, hasta alcanzar los 1.961 millones de euros (6,2% del total). Le siguen destinos competitivos de Europa como Italia, con un ascenso del 17,2% hasta los 2.804 millones (8,8%); y Países Bajos, con un alza del 7,1% hasta los 1.117 millones de euros (3,5%).

Alemania es el primer mercado mundial de las exportaciones andaluzas, con 3.884 millones en 2019 (12,2% del total) y un ligero descenso del 0,6%; seguido de Francia, con 3.263 millones (10,3%), y una bajada del 2,8%. El cuarto destino es Reino Unido, con 2.016 millones (6,4 del total) y bajada del 11,6%; y el quinto es Portugal, con 1.974 millones, el 6,2% y bajada del 4,8%.

Tras Estados Unidos, el segundo mercado extracomunitario y séptimo mundial es Marruecos, con 1.484 millones (4,7%) y una subida del 1,5%. Le siguen China, con 1.288 millones (4,1%) y bajada del 5,7%; y, en décimo lugar, Bélgica, con 920 millones (2,9%), un 13,3% menos.