Publicado 02/12/2020 15:05

Andalucía anima a las familias a romper los roles sexistas en la elección de los juguetes

Andalucía anima a las familias a romper los roles sexistas en la elección de los juguetes
Andalucía anima a las familias a romper los roles sexistas en la elección de los juguetes - JUNTA DE ANDALUCÍA

Ruiz avanza que los arquetipos más representados en los anuncios con niñas en 2019 son sobre belleza personal y el ámbito doméstico

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado esta mañana la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que lleva como lema 'Cambiar el juego, cambiar el mundo'.

Ruiz ha subrayado que con esta iniciativa coeducativa, que cumple 25 años, se lanza un claro mensaje: "Los juguetes y los juegos no tienen género, no están prediseñados para las niñas o para los niños, y es fundamental que la infancia juegue con todo, con todo lo que le ayude a sumar y construir su personalidad". En este sentido, ha animado a familias e industria a romper con los estereotipos sexistas.

La campaña está dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

En este sentido, y según una nota de prensa, Ruiz ha señalado que "la selección de la temática de este año busca despertar una conciencia crítica sobre los anuncios publicitarios, ofrecidos a la infancia divididos por secciones que limitan la libre elección. Y es que ciertamente los juguetes siguen estando divididos por sexos en los catálogos y la publicidad".

La consejera ha apuntado que los arquetipos y roles más representados en los anuncios protagonizados en 2019 por niñas fueron los vinculados con la belleza personal y el ámbito doméstico. Así, las niñas principalmente están representadas en profesiones relacionadas con la peluquería y la estética (34,1%) frente al 16% de los niños representando a policías. Asimismo, ha puesto de relieve la aparición de nuevos roles como el de cuidador o padre y amo de casa, en un 8,9%.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha subrayado que "con esta campaña hacemos un llamamiento explícito al papel de las familias, en este objetivo de romper con los estereotipos sexistas en los juegos y juguetes; e incluso a la industria juguetera y publicitaria, mediante una invitación a participar con buenas prácticas que contribuyan también a construir un mundo que no divida ni limite las capacidades y posibilidades de niñas y niños".

"Las niñas y los niños tienen derecho a desarrollarse en libertad, y el juego se configura como una de las actividades esenciales y humanas básicas para poder construir pensamiento, interpretar la realidad, desarrollarse cognitiva y afectivamente, etcétera. El juego es clave para que las niñas y los niños se construyan como personas", ha explicado.

Ruiz ha considerado fundamental que "nos desprendamos de nuestros propios prejuicios y estereotipos para así entender que si un niño juega con muñecos, les cuida, los alimenta y los cambia, estamos fomentando en él actitudes de cuidado. Le estamos facilitando que sepa cuidar de su entorno, de su familia, de sus amistades. Tenemos que enseñarle lo que es la corresponsabilidad, el cuidado de uno mismo y de los demás".

Y ha añadido que "al igual que si una niña quiere construir y arreglar el mundo, tenemos que facilitarle que su creatividad y su capacidad para producir se desarrolle. Ante una norma social impuesta e inventada que determina que nuestras niñas son las que cuidan y limpian, tenemos que fomentar que también produzcan, creen, sean aventureras, científicas, empresarias, policías o astronautas".

25 ANIVERSARIO DE LA CAMPAÑA DEL JUGUETE

La campaña del juguete celebra este año su veinticinco aniversario y para la conmemoración de dicha efemérides el Instituto Andaluz de la Mujer ha organizado este jueves, 3 de diciembre, a partir de las 11.30 horas una jornada en formato online que abordará, desde un análisis crítico, el papel de la publicidad en la elección de juegos y juguetes a través de una mesa redonda en la que estarán representadas las familias, los centros educativos, la industria del juguete y personal experto del IAM y de los Centros Municipales de Información a la Mujer.

El broche a esta jornada lo pondrá la experta en género y comunicación Yolanda Domínguez, que realizará un taller 'Cambia el juego para cambiar el mundo'. La jornada se podrá seguir a través de https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php... juegosyjuguetes. Y para finalizar los actos por este 25 aniversario también se va a editar un libro conmemorativo donde se recopilarán todas las campañas.

La campaña del juguete y el juego no sexista, no violento cuenta con un spot audiovisual, cartelería y un decálogo de buenas prácticas y forma parte de la planificación coeducativa del curso 2020/2021 que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer.

Esta planificación arrancó en el mes de septiembre con el calendario 'Niñas de ayer, mujeres de hoy' y continúa con el trabajo de prevención de la violencia de género en la población juvenil a través de una guía específica, sumado a una iniciativa novedosa utilizando talleres de videojuegos online, donde se analizan las discriminaciones y las manifestaciones de violencia que existen y se normalizan en estos entornos virtuales. Estos talleres están en marcha desde finales del mes de noviembre.

Este curso también se retomarán las acciones relacionadas con la orientación profesional y vocacional de las niñas hacia sectores masculinizados o infrarrepresentados por mujeres. Además, en torno a la primavera se celebrará el 2 Congreso Andaluz de Coeducación donde formaremos a profesorado, familias y alumnado.

Y, por último, y recogiendo una de las peticiones realizadas por el propio profesorado en el primer congreso, se van a desarrollar materiales para la etapa de Infantil y de primera infancia (0-6 años) centrada en cuentos coeducativos.

La consejera ha concluido que "la educación en igualdad es la mejor vacuna contra el machismo y la violencia de género. Tenemos que coeducar desde la más infancia para garantizar que estamos ayudando a crecer a niñas y niños que construyan una sociedad más justa e igualitaria en el mañana".