Archivo - Alumnos se enfrenta a la primera jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha reconocido este lunes que el Gobierno andaluz "se alegra" de que las universidades hayan pactado en el seno de la Conferencia de Rectores (CRUE) un modelo de exámenes para la PEvAU, antigua Selectividad, con "criterios comunes" que "coinciden con lo que han planteado las comunidades del Partido Popular".
Así lo han valorado a preguntas de Europa Press fuentes del departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos. "Nos alegramos de que coincidan con los planteamientos de criterios comunes que han planteado las comunidades autónomas del PP", han remarcado. Las universidades han acordado avanzar hacia una Selectividad "más común" a partir de 2026 en la Comisión Sectorial de CRUE-Asuntos Estudiantiles que se celebra este lunes y martes en la Universidad Complutense de Madrid, según ha informado la Conferencia de Rectores.
En este marco, se ha compartido el resultado de un proceso de trabajo conjunto iniciado en 2024, cuyo objetivo ha sido establecer para todo el país unas orientaciones comunes para las materias que integran las Pruebas de Acceso a la Universidad a partir de las pruebas de 2026. El proceso ha sido coordinado por un equipo de trabajo con representación de todos los distritos universitarios del país, integrado por profesionales con experiencia en el ámbito del acceso y la admisión.
Su finalidad ha sido mejorar la equidad entre territorios y facilitar una mayor coherencia en el diseño de las pruebas, respetando las competencias y particularidades de cada comunidad autónoma.
Para ello, se constituyeron Comisiones Estatales de Materia, formadas por más de 570 personas del ámbito universitario y del Bachillerato, que han elaborado propuestas consensuadas para cada materia evaluable. Estas propuestas recogen una estructura común de examen basada en competencias, bloques compartidos de saberes básicos, criterios específicos de evaluación y orientaciones comunes sobre aspectos formales y lingüísticos.
Los documentos resultantes serán remitidos a los órganos institucionales competentes en materia de acceso y admisión. Los rectores han informado de que el trabajo se ha desarrollado desde "un enfoque técnico e independiente", y responde a la voluntad compartida de "mejorar el procedimiento y garantizar unas condiciones más equitativas para todo el estudiantado".
Con el objetivo de dar continuidad a esta labor, el grupo de trabajo de Acceso y Admisión de CRUE seguirá monitorizando y evaluando el desarrollo de esta propuesta a fin de seguir introduciendo mejoras y avanzando en la armonización. Durante las jornadas, también abordarán otros temas como el acceso a la universidad para estudiantes internacionales, los desafíos que plantean las titulaciones conjuntas vinculadas a alianzas internacionales o el estado del Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (Nisue).