Actualizado 16/07/2025 13:02

Salud defiende que la prórroga de los conciertos hasta septiembre "no supondrá incremento del gasto"

Archivo - Quirófano de la sanidad pública andaluza.
Archivo - Quirófano de la sanidad pública andaluza. - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha asegurado este miércoles que la prórroga de los conciertos con clínicas privadas hasta septiembre para garantizar la asistencia en los meses de verano "no va a suponer un incremento del gasto". "Si teníamos 119,9 millones de euros previstos para el plan de garantía a lo largo de este año, hasta finales de mayo solamente se ha ejecutado un 57%".

Así lo ha expuesto Hernández en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha sostenido que la prórroga obedece a que a la licitación del acuerdo marco para todos los procedimientos quirúrgicos se han presentado más de 700 ofertas de 53 empresas para 37 lotes y, "evidentemente, supone un esfuerzo muy importante a nivel administrativo; pero es que, además, han recibido alegaciones. Lo que estamos haciendo es valorar esas alegaciones".

"Para no disminuir la actividad quirúrgica durante el verano, lo que hacemos es prorrogar estos contratos, lo que está recogido en la Ley de Contratos del Sector Público", ha remarcado la consejera, que ha insistido en que "vamos a seguir trabajando en ese acuerdo marco para todos los procedimientos quirúrgicos, valorando esas alegaciones que se han presentado, pero es que, a la vez, vamos a seguir manteniendo la actividad quirúrgica con este plan de garantía sanitaria, porque hay que recordar que tenemos que seguir cumpliendo los decretos de garantía".

El Consejo de Gobierno tomó conocimiento en febrero de 2024 del Plan de Garantía Sanitaria de la Consejería de Salud y Consumo que, en su primera fase, contaba con una inversión de 283,3 millones de euros para "reducir de manera significativa" la lista de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados (90, 120 y 180 días).

En virtud a este plan, el Gobierno andaluz inició una serie de expedientes de contratación, a modo de contrato puente, para "dar respuesta a la ciudadanía en el tiempo que marcan los decretos de garantía asistencial" en intervenciones quirúrgicas de poca complicación --cataratas, hernias, sustitución de cadera o rodilla--, para centrar los recursos de la sanidad pública en procedimientos más complejos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado