Publicado 30/04/2024 14:32

Andalucía autoriza ayudas a proyectos que favorecen la I+D en transición ecológica e industrias tractoras

El consejero de Universidad e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a 30 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).
El consejero de Universidad e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a 30 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la orden de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que contiene la normativa con las directrices y requisitos para la concesión de subvenciones a proyectos de investigación. Pondrá el acento en la investigación relacionada con la transición ecológica y digital, las industrias tractoras, la agrotecnología, la salud y los recursos naturales.

La entrada en vigor de esas bases reguladoras permitirá publicar en los próximos días la primera convocatoria de este tipo de incentivos acogida a las nuevas reglas aprobadas que, además de recoger esas materias de investigación, también incorporan como novedades la agilización y simplificación de trámites para reducir la carga burocrática o la presentación de proyectos coordinados para favorecer la cooperación entre equipos de investigación.

En una nota de prensa, la Junta ha detallado que estas ayudas están dirigidas a universidades andaluzas y a organismos, centros, institutos o fundaciones de I+D+I y de innovación públicos o privados y se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Para optar a las mismas, es obligatorio que los destinatarios estén calificados previamente como agentes del sistema andaluz del conocimiento. Se podrán subvencionar dos modalidades de proyectos de investigación.

La primera hace referencia a la investigación básica o fundamental y prevé trabajos experimentales o teóricos que pretenden mejorar las teorías científicas existentes y obtener nuevos conocimientos en un área determinada del saber. La segunda categoría engloba tanto a la investigación aplicada, que busca usar los nuevos conocimientos en la consecución de objetivos prácticos específicos, como al desarrollo experimental, que tiene como finalidad producir a partir de la investigación o la experiencia práctica nuevos productos o procesos o bien mejorar los ya existentes.

Precisamente, en este segundo apartado, es donde se fijan las grandes áreas de actuación: sociedad inteligente, resiliente y saludable; agrotecnología; recursos naturales (minería y ciclo del agua); industrias tractoras y transición ecológica. Estos cinco ámbitos se corresponden con los principales entornos de especialización definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía).

También se identifican con los sectores o cadenas de valor sectorial en los que Andalucía dispone de un potencial diferencial de desarrollo, ya sea por disponibilidad de recursos materiales y humanos o por su tejido empresarial y actividades de investigación e innovación. Entre las prioridades marcadas se incluirán actuaciones de investigación tendentes al fomento de soluciones sostenibles, eficientes y competitivas que incidirán en la economía circular en relación con las materias primas críticas o en la resiliencia y adaptación frente al cambio climático.

El presupuesto máximo de las iniciativas objeto de subvención no podrá exceder de 300.000 euros y el plazo de ejecución para desarrollar las actividades aprobadas será de tres años. Asimismo, la asignación que se otorgue con esta línea de ayudas podrá llegar a alcanzar hasta el 100% del coste de la actividad. Así, los proyectos deberán estar dirigidos con carácter general por una persona investigadora principal en posesión del título de doctor y el equipo podrá estar conformado por personal investigador predoctoral, posdoctoral y por perfiles técnicos de apoyo con titulación universitaria y de Formación Profesional.

Además, las entidades interesadas podrán concurrir a la convocatoria presentando trabajos individualizados o coordinados mediante la cooperación de hasta un máximo de seis equipos de investigación. En estas iniciativas coordinadas primará la agregación de capacidades de las entidades y el intercambio de conocimiento entre disciplinas y entre sectores.

Entre los conceptos financiables por las ayudas se incluye el coste salarial y los gastos de adquisición o alquiler de equipamiento y material científico, material bibliográfico, programas y equipos informáticos, así como la adquisición de material fungible, suministros y productos similares. También se contemplan los costes de solicitud de derechos de propiedad industrial o los gastos derivados del uso y acceso a las infraestructuras científicas singulares y grandes instalaciones nacionales e internacionales, entre otros.

La evaluación y elección de las solicitudes se llevará a cabo por un comité de selección, que podrá recabar todos los informes que estime necesarios para resolver. La valoración científico-técnica y económica-financiera de las candidaturas será realizada por comisiones técnicas designadas por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) o por otros organismos de evaluación nacionales o internacionales.

En la selección de las propuestas se tendrá en cuenta la calidad y viabilidad de la iniciativa, así como la calidad y trayectoria de los componentes del proyecto, el impacto científico, económico y social esperado de los resultados y la adecuación del presupuesto solicitado. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación tendrá seis meses de plazo máximo para resolver el procedimiento y conceder los incentivos.

Estas bases reguladoras contemplan como novedad la agilización de los trámites y requisitos fijados con el fin de simplificar las exigencias a los solicitantes y los procedimientos, así como acortar los plazos de resolución. Con ese objetivo, la norma incluye la justificación de los gastos mediante o costes simplificados. Atendiendo a esta medida, se reducirá en un 93% el requerimiento de documentos y en un 95% las comprobaciones implicadas en el proceso.

Hasta ahora, la solicitud de ayudas para un proyecto de investigación de tipo científico-técnico implicaba la tramitación de hasta 170 documentos y 636 comprobaciones. Con estas bases reguladoras, todo ese procedimiento quedará reducido a solo once documentos y 26 comprobaciones. Las nuevas bases de las ayudas a proyectos de investigación se han diseñado en el marco de la reforma integral que está acometiendo la Junta de Andalucía en el modelo de gestión de subvenciones destinadas a la I+D+I andaluza.

Este texto legal se suma al que regula las subvenciones a los recursos humanos dedicados a la investigación, ya en vigor. El nuevo marco, además de favorecer la simplificación administrativa, también se acompaña de un calendario anual cerrado de convocatorias con el que las universidades y centros e instituciones de investigación pueden planificar con antelación sus actuaciones y prioridades.

Contador