Publicado 30/04/2021 11:31CET

Andalucía bate récord con 92.153 vacunas Covid en un día y pide hasta 800.000 semanales para inmunizar al 70% en junio

Varias personas esperan en el área de observación después de que les hayan administrada  la vacuna contra el Covid-19, a 28 de abril de 2021, en el Estadio de la Cartuja, en Sevilla, (España)
Varias personas esperan en el área de observación después de que les hayan administrada la vacuna contra el Covid-19, a 28 de abril de 2021, en el Estadio de la Cartuja, en Sevilla, (España) - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Andalucía batió este pasado jueves un "récord" diario de administración de vacunas contra la Covid-19 al poner un total de 92.153 en un solo día, y demanda que le lleguen entre 700.000 y 800.000 a la semana para alcanzar el objetivo de "inmunización" de en torno al "70 por ciento" de su población el próximo mes de junio.

Ha sido una reivindicación que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado este viernes públicamente durante su intervención en el acto de presentación en Andalucía del plan 'Sumamos Salud+Economía', impulsado por la Fundación CEOE para apoyar a las administraciones públicas en la mitigación de los efectos adversos del Covid-19.

El acto se ha celebrado en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, y ha contado con la participación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, así como con la asistencia de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y del titular de andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, entre otros.

El presidente de la Junta ha destacado durante su intervención, con la que se ha cerrado el acto, que Andalucía está siendo "líder" en el conjunto de España en lo que al plan de vacunación ante la Covid-19 se refiere, y ha subrayado el papel esencial que las vacunas tienen para lograr la "recuperación" que venga tras la pandemia.

Moreno ha subrayado que un 28 por ciento de la "población diana" para la vacunación que reside en Andalucía cuenta ya con "al menos una dosis" puesta, lo que les permite estar "inmunizados en un 60-70 por ciento", según ha puesto de relieve subrayando que es "un dato muy esperanzador".

"Ahora, con las mutuas dispuestas a participar para acelerar la vacunación, podemos multiplicar perfectamente de manera cuantitiva y cualitativa esta capacidad de vacunación", según ha avisado el presidente, que ha destacado que "Andalucía batió ayer su propio récord" diario de vacunación administrando 92.153 dosis "en un solo día".

Moreno ha señalado que en Andalucía se puede llegar a administrar "más de 100.000" vacunas en un solo día, pero "el problema" ahora es que las que llegan semanalmente a la comunidad autónoma son unas "350.000", por lo que, "si ponemos 100.000 al día, al cuarto estamos con los brazos cruzados", ha advertido el presidente.

Por ello, ha insistido en apuntar que "necesitamos muchas más vacunas de las que nos están llegando". "Necesitamos en torno a 700.000-800.000 vacunas semanales, que somos las que tenemos capacidad de poner, y prácticamente llegaríamos a junio con un porcentaje de inmunización" aproximado "del 70% o incluso por encima" de esa cifra, según ha manifestado el presidente de la Junta.

Juanma Moreno ha subrayado además que "mayor población vacunada se traduce en esperanzas para el turismo, el comercio y la hostelería", un sector servicios donde Andalucía "es una potencia" y que ha tenido "problemas de supervivencia muy complicados" durante la pandemia, según ha lamentado.

El presidente andaluz ha dicho que cree que "estamos ya en la parte más esperanzadora" de la pandemia, con "anuncios" de que "podemos tener en mayo cifras que no imaginábamos de vacunas", con las que poder "encarar un verano sin limitación de movimientos, con muchas posibilidades de recuperar espacios empresariales, laborales y sociales", según ha comentado Moreno, que se ha comprometido a que Andalucía "pondrá su grano de arena" para lograr cuanto antes la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria.