SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha asegurado este lunes que la comunidad andaluza "ha cumplido con las previsiones iniciales" en la campaña turística de verano al alcanzar los 9.000 millones de euros de ingresos.
Al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa sobre la nueva edición de Tourism Innovation Summit 2025, el consejero ha subrayado que Andalucía ha logrado "un crecimiento moderado del número de turistas en torno al 1,5% o 2%, pero ha incrementado sus ingresos en un 4 o 4,5%", lo que considera "la verdadera noticia" de la temporada.
El responsable autonómico ha explicado que la comunidad está desarrollando "una promoción inteligente" que permite contactar con los mercados y públicos objetivo, distribuyendo los flujos turísticos de manera más equilibrada tanto temporal como territorialmente.
Un elemento destacado ha sido el crecimiento de las provincias del interior, especialmente Jaén, Granada y Córdoba, que han experimentado incrementos porcentuales "nunca vistos hasta ahora" entre junio y septiembre.
TENDENCIA "PREOCUPANTE" EN EL TURISMO NACIONAL
No obstante, Bernal ha detectado una tendencia preocupante en el turismo nacional, que "no ha cubierto las expectativas" debido al "empobrecimiento de una parte importante de la población española" que encuentra dificultades para afrontar el gasto turístico, llegando incluso a situaciones como "pedir créditos para irse de vacaciones".
El consejero ha manifestado que algunas familias están optando por sustituir el gasto turístico por otras necesidades básicas como transporte, sanidad o alimentación, achacando esta situación a las "políticas fiscales y financieras" del Gobierno de España.
Como solución, el consejero ha destacado que Andalucía ofrece "diferentes modalidades de alojamiento y destinos" para cubrir "cualquier tipo de necesidad y capacidad económica", manteniendo su apuesta por un modelo turístico diverso e inclusivo.
Finalmente, ha recordado que en Andalucía el periodo turístico se extiende prácticamente desde abril hasta noviembre, con lo que aún hay margen para seguir evaluando los resultados de la presente temporada.
CONECTIVIDAD
En cuanto a las posibilidades de conectividad que se podrían abrir con la zona asiática o Estados Unidos aprovechando la celebración del TIS, el consejero ha señalado que "la posibilidad de interlocutar con Corea del Sur eS una oportunidad enorme".
Bernal ha explicado que trabajan directamente con operadores aeroportuarios y directores de operaciones para desarrollar un Business Case que demuestre el potencial económico de nuevas rutas aéreas. "El documento que ofrecemos a las compañías aéreas busca demostrar que si no cubren servicios como la conexión con Corea del Sur en aeropuertos andaluces como Sevilla o Málaga, están perdiendo un importante negocio", ha señalado.
Como estrategia complementaria, el consejero ha resaltado la reciente conexión con Estambul, que "nos conecta con 157 países y 355 destinos en todo el mundo, especialmente en Asia continental y del Pacífico, con una ocupación cercana al 95% en los primeros vuelos". Esta ruta se convierte así en un hub internacional que amplía las posibilidades de conectividad de Andalucía.
CIBERATAQUES: "NO HA HABIDO NINGÚN PROBLEMA"
Por otra parte, ha descartado cualquier incidencia significativa en cuanto a los ciberataques en los aeropuertos andaluces. "En relación con estos ciberataques en aeropuertos europeos, no nos consta que en aeropuertos andaluces haya habido ningún problema", ha señalado.
Bernal ha explicado que las empresas, incluida la Junta de Andalucía, cuentan con equipos preparados para gestionar estas amenazas digitales. "Es verdad que todas las empresas que tenemos este tipo, incluso la propia Junta Andalucía, tienen equipos preparados para filtrar y para resolver los ataques o los ciberataques que se producen de forma constante y diaria en nuestras empresas", ha asegurado.
El responsable autonómico ha considerado estos incidentes como parte habitual del entorno laboral actual, minimizando su impacto. "Esto es algo con lo que estamos acostumbrados como parte del ambiente normal de trabajo y es verdad que en algunas ocasiones esas barreras se ven superadas y tenemos un problema como el que hemos visto en aeropuertos europeos", ha manifestado, subrayando que cualquier posible afectación habría sido "leve".
TASA TURÍSTICA
Por último, el consejero de Turismo ha vuelto a rechazar la implementación de la tasa turística en la comunidad y ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de financiación local. "No hemos conocido ningún caso en el que la tasa turística haya resuelto los problemas por los cuales se planteó", ha asegurado.
Bernal ha argumentado que las tasas turísticas no ofrecen una contraprestación real y ha señalado que los destinos que las han implementado han experimentado un incremento progresivo de las mismas, "pasando de uno o dos euros iniciales a 15 o 20 euros por persona y día, sin resolver los problemas de movilidad o servicios públicos". "El problema real es que los ayuntamientos están mal financiados", ha insistido.