Archivo - Detalle del Estadio de La Cartuja de Sevilla preparado para la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona en abril de 2021 (Foto de archivo). - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo
SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía trabaja en el diseño de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones con las que fomentar el patrocinio publicitario deportivo.
Así se desprende del texto del primer borrador, de 10 de junio de 2021, del proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de deporte, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a empresas, personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y fundaciones, para el fomento del patrocinio publicitario deportivo, consultado por Europa Press.
El proyecto de orden consta de un único artículo por el que se aprueban las bases reguladoras para dicha concesión de subvenciones, que se compondrán de un texto articulado y un cuadro resumen de la línea de subvención, "consistente en el fomento del patrocinio publicitario deportivo".
La Consejería de Educación y Deporte plantea que las convocatorias para la concesión de las subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a que se refiere esta orden "se efectuarán mediante sucesivas resoluciones de la persona titular de la Dirección General competente en materia de planificación, instalaciones y eventos deportivos, por delegación de la persona titular de la Consejería, en función de la disponibilidad presupuestaria, en las que, además del plazo de presentación de solicitudes, se aprobarán el formulario de solicitud y el formulario para presentar alegaciones y efectuar la reformulación, la aceptación y la presentación de documentos, y se determinará la temporada o año natural subvencionable".
UTILIDAD DEL PATROCINIO DEPORTIVO
Desde la Consejería de Educación y Deporte subrayan en este proyecto de orden que el patrocinio deportivo es "una plataforma estratégica para las empresas y representa también una acción de responsabilidad social empresarial que contribuye a que algunas entidades deportivas pueden utilizarlo como ingresos extra --o complemento a los obtenidos por sus resultados deportivos--, si bien la mayor parte de las entidades deportivas requieren de estos patrocinios como base económica para financiar la participación en competiciones deportivas".
"Sin duda, el patrocinio deportivo puede ayudar a las empresas a generar valor de marca, lo que repercutirá, en última instancia, en un incremento del retorno de la inversión realizada", según sostiene la consejería que dirige Javier Imbroda en el borrador de la orden en la que está trabajando.
El departamento de Educación y Deporte toma "como base" para la elaboración de este proyecto de orden "la experiencia adquirida tras la publicación de la convocatoria efectuada mediante orden de 16 de septiembre de 2020, por la que se regulan y convocan subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a empresas y autónomos para el fomento del patrocinio a entidades deportivas andaluzas y sociedades anónimas deportivas".
De esta manera, "con el objetivo de promover y consolidar la figura del contrato publicitario deportivo" en Andalucía, la citada Consejería "ha valorado la oportunidad de desarrollar la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de deporte, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a empresas, personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y fundaciones, para el fomento del patrocinio publicitario deportivo".
Desde la Junta argumentan que, "con la finalidad de garantizar el principio de seguridad jurídica, la elaboración de esta norma se ha realizado de manera coherente con el resto del ordenamiento jurídico, nacional y de la Unión Europea, para generar un marco normativo estable, optando por un procedimiento de concesión en régimen de concurrencia no competitiva, atendiendo al objeto de las subvenciones y a las personas o entidades destinatarias de las mismas".
"Debido al volumen de las solicitudes a presentar por las personas o entidades beneficiarias en la convocatoria", desde la Consejería de Educación y Deporte plantean "un plazo máximo de seis meses para resolver el procedimiento de concesión de las subvenciones", así como que el pago de las mismas "se efectuará abonando el 50% del importe de la inversión subvencionable".