Publicado 30/05/2023 14:39

Andalucía expone los instrumentos de apoyo a la industria química en el Encuentro Internacional Expoquimia

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en una imagen de archivo.
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en una imagen de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Energía y Minas ha presentado este martes en el encuentro internacional Expoquimia, que se celebra en Barcelona hasta el próximo 2 de junio, los instrumentos que la Junta de Andalucía tiene a disposición de las empresas del sector químico y ha desgranado las medidas de respaldo e impulso a esta industria a través del Plan de cadena de valor Crece industria de la química básica y aplicada.

Asimismo, según ha indicado en una nota de prensa la consejería, se han celebrado varios encuentros con empresas químicas interesadas en invertir en Andalucía. Encuentros en los que el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, ha estado acompañado por representantes de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva y del Puerto de Huelva.

La importancia en el tejido industrial de la química básica y aplicada, que cuenta con dos epicentros industriales en las provincias de Huelva y Cádiz, se evidencia en las cifras del sector, que generó en el año 2020 un volumen de negocio superior a los 4.900 millones de euros, el 7,5% del total de la industria andaluza, y emplea a más de 7.700 personas.

"Andalucía es la tercera comunidad autónoma dentro de la industria química española en cuanto a número de empresas, con un 14,4% del total nacional en 2020, lo que muestra la importancia de contar con una presencia en los principales eventos del sector, como es el caso de Expoquimia". Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Industria y Minas, que ha participado en la mayor cita de este sector industrial en España con dos ponencias, una sobre el alcance y objetivos del Plan Crece Industria química básica y aplicada en Andalucía y otra que ha versado sobre los instrumentos de apoyo de la Junta de Andalucía para el desarrollo de esta industria.

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha un plan de cadena de valor orientado al fomento de las actividades industriales para la fabricación de productos químicos y agroquímicos, incluidos fertilizantes y pesticidas, pinturas, barnices y tintas, detergentes, perfumes y cosmética, y contempla la puesta en marcha de 45 iniciativas consensuadas con seis asociaciones y entidades sectoriales con el fin de movilizar inversiones por valor de 44 millones de euros. La aportación de fondos públicos se eleva a diez millones de euros.

El plan busca la diferenciación de Andalucía como región industrial de referencia en la producción química, así como su crecimiento en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad, mediante el despliegue de actuaciones para impulsar el fortalecimiento y crecimiento de la cadena de valor de la industria química, así como su circularidad, eficiencia energética, oportunidades de digitalización e integración en cadenas globales, buscando una transformación del sector.

Asimismo, Sánchez ha explicado las diez actuaciones previstas en el plan, que recoge 45 iniciativas específicas, entre las que destacan la constitución de una Mesa sectorial de la Industria química en Andalucía, la puesta en marcha de un equipo de vigilancia del mercado para el análisis permanente de la competencia internacional y de la posición competitiva que ocupa el sector químico andaluz, el apoyo a inversiones de empresas tecnológicas agroquímicas y en materia de conservación de los alimentos y las campañas de sensibilización sobre productos químicos fabricados en Andalucía, entre otras medidas.

El impulso de la proyección del sector químico andaluz, la búsqueda de una alta productividad, competitividad y desarrollo tecnológico buscando su diferenciación por su eficiencia productiva y la calidad, la sostenibilidad de las actividades químicas aprovechando su carácter básico para el resto de los sectores económicos como palanca de la neutralidad en las emisiones de CO2, así como el fomento de la economía circular y la transición energética y digital son los principales objetivos que se marca el plan.

Además, Sánchez ha informado de los principales instrumentos de apoyo económico y administrativo la Consejería de Industria, Energía y Minas dirigidos a apoyar el desarrollo de las actividades de la industria química, a través de incentivos a inversiones productivas, aportación de garantías para la financiación de las pymes y aceleración de la tramitación y obtención de permisos de proyectos estratégicos.

Entre estos instrumentos destacan los Incentivos Económicos Regionales para Andalucía, los incentivos complementarios a los Incentivos Económicos Regionales para proyectos tractores de grandes empresas, la línea de avales para pymes y autónomos de las industrias manufactureras, las ayudas para el impulso de las cadenas de valor industriales, así como los incentivos para la mejora energética y el aprovechamiento de las energías renovables en la Industria.

En materia de agilización administrativa, destaca el papel de la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos de la Junta de Andalucía.

PAPEL DEL SECTOR QUÍMICO EN EL 'PACTO VERDE EUROPEO'

En el marco del Encuentro Internacional de la Química - Expoquimia se desarrolla la iniciativa 'Smart Chemistry Smart Future', organizada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) bajo el lema Green Deal Edition y con el foco puesto en el papel estratégico que está jugando el sector químico ante los desafíos que plantea el Green Deal (Pacto Verde).

Este espacio 'Smart Chemistry Smart Future' acogerá hasta el próximo 2 de junio una completa agenda donde expertos de empresas, asociaciones y entidades del sector químico expondrán en más de 30 ponencias los proyectos innovadores e inversiones que se están llevando a cabo desde las empresas de esta industria para aportar soluciones ante los objetivos del Pacto Verde Europeo.