Publicado 02/05/2024 17:57

Andalucía hará un piloto con 9.300 alumnos para que las pruebas diagnóstico las realicen de manera telemática

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en el Pleno del Parlamento del 2 de mayo de 2024.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en el Pleno del Parlamento del 2 de mayo de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado este jueves que su departamento va a realizar un piloto con cerca de 9.300 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para que hagan las pruebas de Evaluación de Diagnóstico los próximos 7, 8 y 9 de mayo en formato telemático después de que la plataforma de exámenes del Séneca haya sido "preparada y probada para ello".

Así lo ha confirmado Del Pozo en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario 'popular', en la que ha sostenido que la Junta ha diseñado unas pruebas de Evaluación de Diagnóstico de forma que "no supongan un aumento significativo de carga burocrática".

Sobre las citadas pruebas, la consejera ha confiado en que todo "vaya bien" y que los resultados que se obtengan "nos permitan mejorar y aplicar todas aquellas actuaciones que sean necesarias para mejorar el rendimiento de los niños". La Consejería realizará la Evaluación de Diagnóstico a más de 200.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 3.100 centros que imparten estas enseñanzas.

Los centros disponen ya de unas instrucciones para la realización de las pruebas. La evaluación tiene como objetivo comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y Matemáticas. Tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias. Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico tratan de evaluar no sólo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.

Además, los centros docentes tendrán en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora. El 7 de mayo se evaluará Lengua Castellana y Literatura, el 8 Matemáticas y el 9 corresponde a la primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado).

La duración máxima prevista para cada área o materia será de 90 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria, distribuidos en dos sesiones de 45 minutos cada una, separadas por un periodo de descanso de quince minutos. Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requiera, se permitirán determinados apoyos o adaptaciones según las necesidades.

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